Oion - El temporal se hizo notar ayer con fuerza en la mayor parte del territorio, ya fuera en forma de nieve, lluvia o con el vendaval que azotó Rioja Alavesa, entre otras regiones. En Oion, el viento ocasionó que los paneles solares de la empresa Argraf volaran del tejado y cayeran sobre los coches que se encontraban aparcados en un lateral de la factoría. El accidente ocurrió alrededor de la 12.45 horas, cuando el temporal logró arrancar de sus anclajes alrededor de 39 metros de placas solares de gran tamaño que ocasionaron graves daños en dos turismos y dejaron la calle llena de restos de aluminio y cristal.

Afortunadamente, como confirmó después el alcalde, Eduardo Terroba, en esos momentos no había ninguna persona por la zona y no hubo que lamentar daños personales.

La Ertzaintza y los Bomberos forales de Álava acordonaron la zona desde el primer momento, ya que el resto de paneles que quedaban sobre el tejado corrían el peligro de salir despedidos como los anteriores. De hecho, se avisó a las empresas de la zona y a los vecinos que residen cerca -Argraf, dedicada a la impresión de etiquetas para botellas está prácticamente en el casco urbano- para que estuvieran precavidos por si se soltaban más placas. Al parecer, según fuentes municipales, en Oion no hubo más incidencias a causa del viento, excepto en las piscinas, donde una tejavana colocada a la entrada del recinto deportivo se movió de su lugar, aunque sin caer a la calzada. El día de ayer fue especialmente atareado para los bomberos alaveses, que tuvieron que achicar agua en viviendas, garajes y polígonos industriales ubicados en Andagoia, Araia y Agurain, zonas anegadas por las intensas precipitaciones de las últimas horas. Entre sus muchas actuaciones, efectivos del cuerpo tuvieron que rescatar a cinco perros que se encontraban cerca del Zadorra a la altura de Iruña Oka. Además, por la tarde se produjo un accidente de tráfico en A-1, en el punto kilométrico 340 en el que una persona resultó herida.

La Diputación Foral de Álava activó de hecho la fase de preemergencia del plan territorial a primera hora de la tarde de ayer, mientras en puntos como Valdegovía Protección Civil vigilaba el cauce del río Omecillo a su paso por Espejo. Además, en Laguardia, los Bomberos tuvieron que cortar un árbol que se había caído en el puerto de Herrera y entorpecía el tráfico. Por su parte, la Ertzaintza detectó balsas de agua en distintas carreteras secundarias pero sin que se produjeran incidencias graves, ya que el río Zadorra, el más caudaloso de Álava y que afecta a mayores núcleos de población incluido Vitoria, no corría ayer peligro de desbordamiento, al igual que los pantanos.

Igualmente, a primeras horas del día, la nieve provocó el cierre al tráfico de los puertos alaveses de Herrera y Kurtzeta, pero según fue transcurriendo el día la nieve dio paso a la lluvia y permitió la circulación sin grandes problemas por toda la red viaria vasca. Con todo, ayer la institución foral alavesa reclamó precaución a los conductores que deban coger el coche para recorrer la red viaria del territorio, especialmente en zonas donde sea visible la presencia de agua y puedan producirse desbordamientos de ríos. Ayer por la tarde, de hecho, hubo que cortar la carretera A-4356, en Andagoia, y habilitar un paso alternativo regulado con señalización en la carretera A-3020 de acceso a Araia.

Para hoy, la alerta naranja se prolongará en Euskadi al menos hasta el mediodía, aunque inicialmente estaba previsto desactivarla la pasada madrugada. Las nuevas previsiones meteorológicas llevaron sin embargo al Departamento de Seguridad a alargar durante seis horas la vigencia de esta alerta y mantenerla hasta el mediodía de hoy. Las precipitaciones podrían llegar hasta los 80 litros por metros cuadrado en una hora en la vertiente cantábrica y entre 30 y 50 en el interior.

Preemergencia. La Diputación activó ayer el plan territorial de emergencias en fase de preemergencia ante las previsiones meteorológicas y recomendó precaución a la hora de circular en zonas cercanas a los ríos y puntos de posible desbordamiento.

Previsión. La alerta naranja se prolongará en Euskadi al menos hasta el mediodía, aunque inicialmente estaba previsto desactivarla la pasada madrugada. El Gobierno Vasco decidió finalmente alargarla durante al menos seis horas más.