amurrio - Los ayuntamientos de Laudio, Amurrio y Aiara, es decir, los tres afectados por el retraso que está acumulando el plan de saneamiento del Alto Nervión, han visto registrar sendas mociones de EH Bildu por las que se reclama al Gobierno Vasco que asuma de forma subsidiaria las citadas obras y recupere su alto coste vía descuento del Cupo.

Con la propuesta, que también ha sido presentada para su debate en las Juntas Generales de Álava y en el Parlamento Vasco, la coalición soberanista pretende desbloquear un proyecto que acumula más de tres décadas de retraso, inmerso ya en un costoso proceso sancionador por parte de la UE y que afecta a más de 45.000 personas que vierten sus aguas al Nervión sin depurar.

Y es que, aunque durante 2018 se logró avanzar en la tramitación administrativa del proyecto, a día de hoy, los expedientes están paralizados a expensas de la dotación económica del Gobierno central (Presupuestos generales del Estado) para abordar los proyectos de construcción de la red de colectores y las dos estaciones de tratamiento de aguas residuales de Basaurbe y Markijana.

De hecho, desde el Ministerio para la Transición Ecológica ya han advertido de que las depuradoras no podrán licitarse si no se aprueban los presupuestos. Ante esta situación, EH Bildu ha denunciado una vez más “el retraso y el incumplimiento en la ejecución de las obras, así como la desidia y nula voluntad del Gobierno español para acometer estos trabajos urgentes y necesarias”. En condiciones normales (con las partidas reservadas) se estimaba que la tramitación económica de los expedientes, que ya han superado la aprobación técnica, es decir, licitar, adjudicar y contratar, iba a llevar entre doce y quince meses, con lo que el inicio de las obras, en el mejor de los casos, se iría a 2020. Asimismo, los pliegos de condiciones calculaban un plazo de ejecución de 42 meses que llevaban a situar en 2023 la puesta en funcionamiento de las depuradoras. Hoy día, ni esas ya de por sí tardías estimaciones, están garantizadas.

Sanciones europeas Mientras se alargan los plazos, la UE sigue tramitando el expediente sancionador. La multa derivada de un proceso similar ya le costó a España 12 millones de euros en julio por la deficiente depuración de las aguas residuales en nueve localidades que incumplen una normativa de 1991. A esa sanción se suma otra de 10,95 millones por cada semestre de retraso.

Por otro lado, la zona rural de Amurrio ha visto clausurar los garbitxikis que habilitó la Diputación de Álava en las localidades de Lezama y Delika a consecuencia de la “utilización inadecuada” que se estaba haciendo de ellos, según explicó la alcaldesa, Josune Irabien, en sesión plenaria. Y es que, en los últimos meses, estas instalaciones de pequeño tamaño, valladas y a las que podían acceder los vecinos de la zona para depositar residuos en contenedores especializados, se han encontrado con las basuras dispersas por el suelo y el cierre estropeado. Ambas instalaciones, que se sumaron al garbigune del municipio ubicado en el barrio de Larrabe, se crearon con el objetivo fundamental de recoger los plásticos de ensilar que se usan en las áreas rurales para almacenar la hierba con la que se alimenta al ganado durante el año. También se podían depositar en ellos restos de productos para el tratamiento del ganado y de las plantaciones vegetales, que se dejaron de recoger cuando el ente foral asumió el servicio. Desde entonces, se convirtieron en pequeños puntos limpios que daban servicio a las zonas rurales. Tras el cierre, la Diputación reforzará el punto verde móvil y se retirarán puerta a puerta los plásticos de ensilar.

El camión para vertidos especiales estacionará en Larrinbe el jueves y en Saratxo el viernes. Según el calendario foral, la próxima visita del punto verde móvil, tras haber recorrido las juntas administrativas de Amurrio en diciembre, tendrá lugar entre marzo y abril. En concreto, llegará a las localidades de Baranbio, Lezama y Lekamaña el 27 de marzo; a Aloria, Artomaña, Delika y Tertanga, el 4 de abril; a Larrinbe el 5 de abril y a Saratxo el 12 del mismo mes.

los 80 y la lucha obrera en laudio Por otro lado, la Casa de la Cultura de Laudio va a albergar a las 19.30 horas de hoy miércoles una charla bajo el título Los 80 como referente de la lucha obrera en el siglo XXI, a cargo del profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, Eddy Sánchez.

El acto, según informaron los organizadores, se enmarca en la celebración de las terceras jornadas de memoria histórica que ha organizado en este municipio alavés Ezker Anitza Araba, junto al Partido Comunista de Euskadi y la colaboración de la formación Irabazi. El broche final lo pondrá mañana jueves el club de los poetas rojos, con un recital de poesía.

La alcaldesa de Amurrio denunció en un Pleno reciente la situación de estos espacios por la presencia de bolsas de basura con el cierre roto y el contenido esparcido por el suelo.

La formación abertzale denuncia el “incumplimiento y el retraso” en la ejecución de las obras de saneamiento del Alto Nervión.

2020

Inicio de obras. En caso de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado la licitación, adjudicación y contratación de estas labores llevaría a su comienzo el año que viene.

2023

Puesta en funcionamiento. Los pliegos de condiciones calculaban un plazo de ejecución de las obras de 42 meses. De esta manera la puesta en funcionamiento de las depuradoras se contempla dentro de 4 años.