Vitoria. El consistorio vitoriano ha informado de que la sobrepoblación de estos mamíferos supone un problema para la fauna, los cultivos y las personas, y que ha obtenido autorización para llevar a cabo una campaña de control de la población con la participación de cuatro arqueros que serán los encargados de abatir a los animales.
En una nota de prensa, ATEA ha asegurado que no entra a cuestionar el método que se va a utilizar porque considera que es igual de lesivo para los jabalíes que las armas de fuego.
También recuerda su posición contraria con la "caza lúdica" que en su opinión causa "daño físico y psicológico a seres inocentes" y afianza la ideología "supremacista de los humanos sobre las demás especies" que para ATEA no es distinto en su esencia al racismo o al sexismo.
La asociación animalista asegura que no han mostrado nunca su oposición frontal a la eliminación física de ciertos animales - "humanos incluidos"- "siempre que se trate de casos extremos" y concluye que pretenden solicitar al equipo de gobierno del Ayuntamiento una reunión para recabar respuestas ante su decisión.