oion - Bodegas Valdemar, de Oion, ha sido galardonada con el premio internacional a la experiencia enoturística Innovative Tourism Experience, concedido por la publicación especializada Drinks International. Este galardón internacional se suma a los obtenidos por la bodega en 2018, que reconocen la labor de Valdemar en la promoción del enoturismo.

Valdemar creó en 2018 la primera visita inclusiva para personas con discapacidad cognitiva, auditiva, visual, física y orgánica. La propietaria de la bodega, Ana Martínez Bujanda, ha señalado que “un reconocimiento internacional a nuestra labor es algo que nunca esperas”, pero “todo el esfuerzo que estamos haciendo para acercar el mundo del vino al mayor número de personas posibles se ve recompensado por este reconocimiento más allá de nuestras fronteras”, ha apuntado Martínez.

En 2018, la bodega obtuvo el Premio a la mejor Empresa Comprometida con la Accesibilidad, entregado por Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León; el de Accesibilidad en enoturismo, entregado por Asociación Española de Ciudades del Vino; el de Empresa Social, de Fundación Mundo Ciudad; y el Premio Best Of experiencia de Enoturismo, entregado por Great Wine Capitals.

expansión Junto a esa iniciativa, Bodegas Valdemar tiene previsto expandir su actividad en abril con la apertura de una bodega en Walla Walla, en Washington State, en Estados Unidos, Valdemar Estates. La propietaria, Ana Martínez, ha comentado que “Valdemar es la primera bodega no americana que tiene sede propia en la zona”.

Con una inversión total estimada para la construcción de la bodega y desarrollo del proyecto de 20 millones de dólares, la implicación de la familia va ser absoluta y Jesús Martínez-Bujanda, quinta generación de la familia, ya se trasladó a vivir a EEUU para liderar en persona el desarrollo de la bodega. Esta contará con una nave de elaboración con capacidad para 120.000 botellas. El proyecto se basa en elaborar vinos de segmento luxury, entre 50 y 100 dólares la botella, y super luxury, de 100 a 200 dólares. Para ello se van a utilizar uvas de las zonas más prestigiosas de Washington State. Las últimas noticias confirmaban que Valdemar ya disponía de 11 hectáreas de viñedos en ese lugar. - P. J. Pérez