Vitoria - El presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, acudió ayer a las dos sesiones masterclass de rugby y voleibol que se celebraron en el colegio Presentación de María para apoyar con su presencia el programa Deporte femenino en Araba 2018-2022, ideado con el fin de contribuir a la igualdad entre chicos y chicas en el deporte.
En concreto, el citado centro educativo acogió una clase magistral de voleibol a la que acudieron 160 escolares de los cursos 4º, 5º y 6º de EPO (Educación Primaria Obligatoria) y otra de rugby en la que participaron 120 chicas y chicos que cursan 1º y 2º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). En ambos casos, jugadoras reconocidas de las dos disciplinas compartieron su experiencia con objeto de aumentar la participación de las niñas en estos deportes y poder crear de esta forma equipos femeninos en el ámbito escolar.
Estas charlas forman parte del completo programa de acciones que la Fundación Vital ha puesto en marcha hasta 2022 bajo el nombre Deporte femenino, sí quiero. Así, hoy tendrán lugar dos nuevas masterclass en el mismo centro escolar a las 14.00 horas. En esta ocasión serán el atletismo y el waterpolo las dos actividades elegidas para las charlas a las que se prevé que acudan otros 120 escolares para escuchar de primera mano las reglas teóricas y las peculiaridades de cada deporte.
En concreto, la puesta en marcha de las clases de deporte femenino comenzó en octubre de 2018. Desde entonces se han ofrecido 22 masterclass llegando a un total de 660 niños y niñas. Este año 2019 continuará esta actividad impartida por mujeres deportistas alavesas hasta la finalización del curso escolar en el mes de junio en un intento de llegar al mayor número de escolares del territorio histórico, con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años.
satisfacción notable Las valoraciones recogidas hasta el momento en las encuestas realizadas en los centros escolares de la capital alavesa arrojan una nota media de 8,5 de satisfacción, destacando sobre todo aspectos como el contenido de las masterclass y las facilidades que ofrece la organización para llevarlas a cabo. - DNA / Fotos: Cedidas