Vitoria - El sindicato LAB reclamó al Ayuntamiento de Vitoria la adopción de medidas legales contra la persona que, el pasado 9 de enero, amenazó a una mujer negra en un incidente en un autobús municipal grabado por un ciudadano, en el que se escucha la voz de un viajero que, refiriéndose a la mujer de origen africano, se presentó como militar y presumió de llevar “20 años matando gente como tú”.
LAB, a través de un comunicado, llamó a la ciudadanía a participar en la concentración de condena por este incidente de motivación racista, que se celebró ayer a las siete de la tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.
El sindicato, además, reclamó a la empresa municipal de autobuses que, tras el visionado de las imágenes grabadas por la cámara del vehículo, “actué legalmente” contra la persona que vertió las amenazas. Además, solicitó que se celebre una reunión del consejo de administración de Tuvisa para abordar este asunto de forma “urgente”.
El sindicato mostró su solidaridad con las usuarias del transporte que se vieron envueltas en el incidente. Además, subrayó que “como trabajadores de Tuvisa, no podemos permitir que en nuestros autobuses se repitan escenas como las vividas la semana pasada, en la que se llega a amenazar de muerte a una persona por el color de su piel”. Por ese motivo, reclamó al Ayuntamiento y a Tuvisa que doten a la plantilla de conductores de autobús de “herramientas suficientes para hacer de los autobuses un espacio libre de ataques racistas, xenófobos o sexistas”.
Chóferes de Tuvisa En otro orden de cosas, los chóferes de los autobuses urbanos de Vitoria han enviado al Ayuntamiento de la ciudad un escrito en el que solicitan que se prohiba grabar vídeos dentro de los vehículos para evitar situaciones como la ocurrida la semana pasada en la que se registró un incidente con tintes racistas. El escrito remitido a la gerencia de la empresa municipal de transportes va a ser analizado por el consejo de administración de la misma, que hará una consulta jurídica al respecto. Este escrito llega después de que el pasado día 9 de enero se produjera el citado incidente en un autobús urbano. - E.P. / Efe