VITORIA - La Unión Temporal de Empresas, compuesta por FCC y Ferrovial, que se encarga de gestionar la planta de biocompost en Jundiz, ha llevado a cabo una serie de mejoras en la instalación por una cantidad cercana al millón de euros. El responsable de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, desgranó todas las actuaciones acometidas por las dos firmas de la contrata, a la hora de aplicar una de las cláusulas que rigen el contrato de explotación. Entre el numeroso articulado se especifica la obligación de destinar el 1% sobre el canon de la explotación normalizada a cuestiones destinadas a seguridad y temas de salud.
Fue el representante de EH Bildu, Aitor Miguel, el que cuestionó las actuaciones que han llevado a cabo las dos empresas en este sentido y quiso conocer su detalle. Compareció Iñaki Prusilla bien pertrechado por toda la documentación necesaria para cuantificar la inversión total de 952.363,52 euros, IVA no incluido, “destinados por la UTE y sin solicitar financiación municipal”, remarcó. Ensalzó la labor de la contrata al dedicar más dinero a estas mejoras del que estaba obligada por contrato. “Hubieran sido suficientes 558.064,02 euros, que corresponden a la cantidad de los años de explotación normalizada entre 2010 y 2018, después de estar desde 2006 a prueba”, concretó. - Jose L. del Campo