vitoria - Los Presupuestos Generales del Gobierno central para este año no vienen acompañados de una gran suma de dinero para el aeropuerto de Foronda. De los 16,1 millones de euros que el ejecutivo de Pedro Sánchez prevé inyectar a los tres aeropuertos vascos en 2019 -un 40% menos que el año pasado-, la partida que irá a parar a la terminal alavesa se limita a 2,5 millones de euros, que en principio se destinarán a gastos comunes de mantenimiento y puesta a punto del aeropuerto.

Mientras tanto, Foronda aguarda todavía a que el Gobierno de Madrid ejecute la totalidad del dinero consignado en los presupuestos del año pasado para el aeropuerto gasteiztarra, cuando fruto de un acuerdo entre jeltzales y populares, que los socialistas se comprometieron posteriormente a mantener intacto, el ejecutivo central fijó una partida de 3,6 millones de euros dedicada tanto al regreso de la licencia H24 como a la reforma de la terminal de pasajeros, además de a la elaboración de un estudio para implantar una zona franca en el aeropuerto similar a la que existe en algunos puertos. En el caso del dinero para la puesta en marcha del H24 al menos ya existe fecha concreta para su retorno, el 25 de abril, además de haberse iniciado hace unas semanas el proceso de contratación de los quince nuevos trabajadores que se unirán a la plantilla actual, para acabar conformando un total de 42 personas, el mínimo para poder operar con la licencia H24 a turnos. Diez bomberos, tres empleados para la central eléctrica y dos técnicos de operaciones se incorporarán el citado 25 de abril.

reforma de la terminal De lo que no hay novedades por ahora es de la modernización y reforma del aeropuerto. De momento, Aena continúa trabajando en el proceso de redacción del proyecto, aunque no existe una fecha aproximada para el inicio de las actuaciones, más allá de haber adjudicado ya una de las partes previas del proceso, el arreglo de los cuartos de baño de la terminal.

No parece, de cualquier forma, que los plazos vayan a permitir disfrutar de un aeropuerto más moderno y renovado para la celebración en Vitoria de la Final Four en mayo. Los planes para Foronda, que en sus cuarenta años de vida no ha recibido aún ningún retoque en su obsoleta terminal, pasan principalmente por acometer un lavado de cara a las instalaciones y zonas principales: embarque, seguridad y estancias para los pasajeros. - D. Ortega