Vitoria - Coincidiendo con el fin del plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de norma foral de medidas tributarias para 2019, EH Bildu ha registrado una propuesta para eliminar las sociedades patrimoniales del impuesto de Sociedades.

Con esta medida, EH Bildu pretende que los grandes patrimonios no recurran a la ingeniería fiscal para eludir el pago de impuestos, puesto que, como recuerda, “recientemente han sido conocidos casos como los de Pedro Duque o Rosa María Mateo que dejaron de pagar a Hacienda entre 85.000 y 120.00 euros gracias a esas fórmulas”.

Según explica la procuradora abertzale Nerea Martínez Cerrillo, la constitución de estas sociedades está pensada para la gestión de bienes y patrimonio mobiliario o inmobiliario y no deben realizar ninguna actividad empresarial o económica. “El problema surge y en consecuencia las ventajas fiscales se obtienen cuando se subarriendan dichos bienes, se venden o heredan. Cabe destacar que las personas que se acogen a este mecanismo fiscal suelen ser empresarios y propietarios de inmuebles con un valor medio de más de 500.000 euros. Es evidente que las rentas más bajas, los contribuyentes de clase media no se benefician de esas fórmulas”, critica la procuradora.

Por otro lado, la coalición denuncia que el gobierno foral “hace trampa” a la hora de tramitar estas modificaciones puntuales a los diferentes impuestos que se regulan desde la Diputación, como pueden ser el impuesto de la renta (IRPF), el de Sociedades o el que grava la vivienda (IBI). Reprocha EH Bildu que se da la circunstancia de que la fórmula elegida (modificaciones puntuales a todos los impuestos en un único proyecto de norma foral) sólo permite enmendar los artículos modificados.

“Creemos firmemente que se puede recaudar más y, sobre todo, de una manera mucho más justa. De hecho, tenemos propuestas concretas, pero la fórmula elegida para la tramitación nos impide presentarlas. Es una pena que el PNV eluda confrontar dos modelos: el suyo, que alivia a las grandes fortunas y las grandes personas, y el de EH Bildu, que aboga por responder a las necesidades de las personas”, destacan. - DNA