Vitoria - La recuperación de la licencia H24 en el aeropuerto de Foronda, la posibilidad de abrir por fin sus puertas de forma continua, es una buena noticia para todos los agentes que trabajan en potenciar e impulsar la terminal alavesa.

Sin embargo, la fecha elegida por Aena para dar el pistoletazo de salida al nuevo horario continuado, el 25 de abril, no permitirá que los touroperadores puedan aprovechar el nuevo escenario en unas fechas tan importantes como las vacaciones de Semana Santa y el puente de San Prudencio.

Ante esta situación, los touroperadores consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA reclaman que Aena adelante “apenas una semana” la vuelta del H24, para que la recuperación de la licencia coincida al menos con el primer día festivo de las vacaciones de Semana Santa, el 18 de abril (jueves santo). Un movimiento que les permitiría disponer de un margen de actuación y planificación mayor y que serviría así para aprovechar dos fechas clave en la programación del calendario aeroportuario en lo que a los vuelos chárter respecta. Pero no sólo a la hora de ofertar nuevos destinos, sino también para evitar tener que modificar los horarios de los dos vuelos que ya se comercializan para Semana Santa: Liubliana y Estambul Ambos destinos comparten tanto fecha de salida desde Vitoria, el 18 de abril, como fecha de regreso cuatro días después, el 22 de abril.

No es, en realidad, lo único que comparten, pues en los dos casos las horas fijadas para los viajes de vuelta en Foronda van a tener lugar en horarios en los que el aeropuerto estará cerrado y sin posibilidad de ventanas horarias, pues el 22 de abril aún restarán tres días para el inicio del H24 y el organigrama actual del aeropuerto no contempla ni siquiera la posibilidad de abrir ventanas horarias en las horas de regreso de ambos vuelos, pues el avión desde Liubliana tiene fijada su hora de aterrizaje el citado 22 de abril a las 19.25 horas y el de Estambul unos minutos después, a las 20.00 horas.

vuelos fuera de horario El problema es que hasta que el H24 sea una realidad los lunes Foronda está cerrado a cal y canto a esas horas, y sin posibilidad de solicitar una ventana horaria ad hoc. De hecho, las horas de salida de ambos vuelos para el 18 de abril -a las 9.10 horas en el caso de Liubliana y a las 10.00 horas en el vuelo a Estambul- tampoco forman parte del horario oficial del aeropuerto, pero en este caso los touroperadores sí pueden solicitar la apertura de una ventana horaria para volar a esas horas. Además para la Semana Santa, la que actualmente es la fecha de recuperación del H24, el 25 de abril, no ayuda tampoco a contar con un mayor margen de cara a programar vuelos para el puente de San Prudencio, al menos en lo que a la fecha y hora de salida se refiere.

Por el momento, los dos chárter que están en venta cuentan con precios que, según informan desde la agencia Viajes Irache, parten de los 784 euros para el viaje a la capital de Eslovenia y de los 767 euros para el paquete vacacional a Estambul, con precios superiores en función de la categoría del hotel elegido. Mientras tanto, los touroperadores trabajan para incorporar nuevas propuestas de vuelos chárter no sólo para Semana Santa y San Prudencio, sino también con vistas ya a la campaña de verano, que será la primera en siete años en la que Foronda disfrutará de nuevo del H24.

En abril Ryanair iniciará además la operativa de su quinto destino desde el aeropuerto alavés, Palma de Mallorca, además de ser el mes de regreso del vuelo a Colonia, por lo que la compañía sumará entonces cinco enlaces regulares desde Vitoria. De cara a la recuperación de la licencia, Aena ha iniciado la fase de contratación de los quince nuevos trabajadores que se incorporarán a la plantilla actual hasta sumar un total de 42 empleados, el mínimo necesario para que Foronda pueda operar con el H24.

Las nuevas incorporaciones serán diez nuevos bomberos, tres empleados para mantenimiento aeroportuario y la central eléctrica y dos técnicos de programación y operaciones. Para mantener el aeropuerto operativo día y noche, estas 42 personas trabajarán en turnos de siete -cuatro bomberos más un jefe de dotación, un empleado de mantenimiento aeroportuario y un técnico de operaciones-.

suspendido el paro Por otra parte, anoche los sindicatos SITCPLA y USO desconvocaron la jornada convocada por los tripulantes de cabina en España de Ryanair prevista para hoy “en aras a intentar conseguir finalmente un acuerdo satisfactorio para las partes”. Antes de este anuncio, no se preveían tampoco afecciones en Foronda, donde el vuelo de hoy con Tenerife Sur se incluía en los servicios mínimos y las conexiones a Milán y Sevilla seguían comercializándose sin problema. Respecto a los paros del jueves y el domingo, Ryanair no tiene vuelos desde Vitoria.

25 de abril. La fecha fijada por Aena para dar el pistoletazo de salida al nuevo horario continuado de Foronda, el 25 de abril, llegaría después de la Semana Santa, una fecha clave para la programación anual de vuelos chárter, y apenas tres días antes de San Prudencio. Los touroperadores solicitan que la devolución de la licencia y el inicio por tanto del H24 se adelante una semana, al menos hasta el 18 de abril (jueves santo) primer festivo de la Semana Santa para poder disponer de un mayor margen de maniobra para ofrecer nuevos destinos.

Horarios sin ventanas. Los dos vuelos chárter que ya se comercializan para Semana Santa (Liubliana y Estambul) comparten tanto fecha de salida desde Vitoria, el 18 de abril, como fecha de regreso cuatro días después, el 22 de abril, pero en ambos casos las horas fijadas para el aterrizaje en Foronda van a tener lugar dentro de un horario en el que el aeropuerto estará cerrado y sin posibilidad de ventanas horarias. En el caso del despegue, aunque las horas designadas también están fuera del horario oficial, sí que existirá la posibilidad de disponer de una ventana horaria de apertura. Una situación que en los últimos años se ha repetido varias veces y que acabará cuando entre en vigor el H24.

42

La recuperación de la licencia H24 traerá consigo la incorporación de quince nuevos trabajadores. Serán diez bomberos, tres empleados para mantenimiento aeroportuario y la central eléctrica y dos técnicos de programación y operaciones. Estas 42 personas trabajarán en turnos de siete cuatro bomberos más un jefe de dotación, un empleado de mantenimiento aeroportuario y un técnico de operaciones.