Vitoria - El comercio local de Vitoria estrenó ayer las rebajas de invierno con la esperanza de mejorar una “floja” campaña de Navidad, pero sobre todo, ante un mismo clamor: poner fin a la liberalización de las rebajas, ya que los minoristas aseguran estar “pagando muy cara” la proliferación de promociones y ofertas fuera del periodo tradicional al beneficiar únicamente a las grandes cadenas. Se trata de un lamento unánime entre Gasteiz On, la principal asociación de comercio de Vitoria, que agrupa a cerca de 600 establecimientos, y la de los comerciantes de la calle Gorbea, una de las más antiguas de la ciudad, puesto que ambos colectivos coinciden en pedir “fechas iguales para todos”.

Y no son los únicos, ya que, como avanza la gerente de Gasteiz On, Patricia García, diversos representantes del sector están planteando a las administraciones competentes volver a unos periodos regulados de rebajas que permitan cumplir con su función original, la de “contribuir a una mejor promoción de las mismas y poner fin a los descuentos permanentes no regulados”.

Así, según subraya García, “nuestra apuesta es la vuelta a la regularización porque con el tiempo se ha visto que ha perjudicado al pequeño comercio, al tener un escaso margen, a diferencia del grande y de la venta online”.

Las rebajas, por tanto, se han convertido en otra pelea más para las pequeñas tiendas que, como recuerdan, se pasan el resto del año batallando por mantenerse a flote. En concreto, según una encuesta realizada por Gasteiz On entre sus asociados, el 66% de los consultados asegura haber notado un descenso en las ventas de la temporada de otoño-invierno de hasta un 21% y un 52,3% afirma que la Navidad está siendo peor que el ejercicio pasado. Pese a todo, el 78% espera tener unas ventas similares o mejores que la temporada pasada.

Uno de estos comercios de Vitoria que luce desde ayer el cartel de rebajas con descuentos de hasta el 35% es el de Daniel López, miembro de la junta directiva de la asociación de comerciantes de la calle Gorbea y copropietario de la tienda de moda Exclusivos Vitoria. El objetivo es salvar una “nefasta”, como la califica, temporada de otoño-invierno. “Nosotros, los comerciantes, lo achacamos a que el consumo ha bajado enormemente, está estancado y el tiempo también ha afectado enormemente a la colección de otoño. De hecho, las parkas no las hemos traído hasta finales de noviembre y tampoco nos las han demandado, cuando otros años era un producto estrella”, precisa. Aparte, como añade López, también habría que tener en cuenta “la competencia que nos hace Internet y, especialmente, las empresas que trabajan fuera de la Unión Europea y que cuelan, sin ningún tipo de impuesto, productos a través de las aduanas. No puede ser que containers absolutamente llenos de productos en b, entren habitualmente sin ningún tipo de tributo porque nos están haciendo una competencia totalmente desleal”.

Aun así, sus expectativas para estas rebajas son buenas, porque “la lógica nos dice que van a ser positivas por el hecho de vender todo lo que no se ha podido antes”. Aunque, eso sí, como comerciante de la calle Gorbea y desde Euskal dendak, “siempre hemos abogado porque se regularicen. Desde que se liberalizaron, esto se ha convertido en una selva en la que cada uno puede ponerlas cuando quiere o mienten con cualquier artificio”.

Grandes superficies En las grandes superficies, las rebajas también se inauguraron ayer con optimismo, como cuentan desde El Boulevard, donde “sí que se vio a clientes esperando a que abrieran sus puertas antes de las 10.00 horas”, en busca de descuentos de entre el 30 y 50%. “Inditex se mantiene fiel a la fecha tradicional, mientras que H&M, Cortefiel y otras tiendas las han adelantado aprovechando la Navidad”.

Sin ir más lejos, esa tradicional estampa de gente haciendo cola esperando a que el reloj marcara ayer las diez de la mañana también se vio en El Corte Inglés. “En estas pocas horas que llevamos el ritmo de clientes que están llegando a nuestros centros está siendo importante. Se está notando mucho movimiento, con lo cual sí que prevemos una buena campaña de rebajas. En el conjunto del Estado, esperamos en un día como hoy que alcancemos los tres millones de personas. Y si hablamos de Euskadi, prevemos en torno a 100.000 personas. En Vitoria estaríamos hablando de por encima de las 30.000 personas. En Bilbao, en torno a 65.000 y 70.000 personas, y en Eibar, unas 8.000”.

Su responsable de Comunicación, Carmelo Lezana, considera que va a ser una gran campaña y ”eso implica que esperamos un incremento de ventas sobre la del año pasado. Acabamos de cerrar una Navidad que ha resultado positiva, con lo cual las perspectivas son muy positivas”.

Las prendas de abrigo y deportivas, junto con el calzado suelen ser los artículos más buscados en sus rebajas de invierno, que “cuidan especialmente”, con una campaña vertical, ya que sus descuentos de hasta el 50% con los que las arrancan desde el primer día, afectan a todos los departamentos.