VITORIA - El proyecto de rehabilitación energética del barrio de Coronación cerró definitivamente, con el término de 2018, el plazo para nuevas adhesiones de vecinos con un total de 713 viviendas o su número equivalente del consumo. A pesar de los esfuerzos de las instituciones impulsoras del plan SmartEnCity por sumar más domicilios en la recta final del año terminado, no se han integrado más comunidades en el intento de aumentar esa cifra. Finalmente, han faltado 37 inmuebles más para alcanzar el mínimo de los 750 requeridos que hagan rentable la central de biomasa forestal y que proporcionará agua caliente y calefacción a las comunidades adheridas.

A pesar de todo, los trabajos para convertir esta zona de Gasteiz en un moderno ecobarrio siguen adelante con esa cifra final de viviendas. Los datos recogidos en las oficinas de Visesa y a los que ha accedido DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desglosan esas 713 viviendas en un total de 357 pisos de particulares. A ellos hay que añadir el consumo equivalente de otras 356 viviendas que se obtienen de equipamientos del barrio como el centro cívico Aldabe, la iglesia de Coronación, el bingo situado en Eulogio Serdán y el gimnasio de la calle Domingo Beltrán. De ese modo se alcanzan las 713 viviendas o su consumo equivalente en torno a las que se va a continuar ejecutando el plan.

Desde la sociedad pública dependiente de Gobierno Vasco, Visesa, van a esperar el próximo 31 de este mes para dar por cerrado el plazo. Se aferran a una cuestión legal que rige las cuestiones de las comunidades de vecinos donde se concede un plazo de un mes para que aquellos acuerdos tomados por los residentes adquieran un rango de oficialidad. Se concede este margen de 30 días para que algún vecino que no hubiera estado en una reunión donde se abordara la adhesión del portal pudiera manifestar su opinión respecto a ese hecho. Sin embargo, no son optimistas ni muestran esperanzas en que, en los 26 días que restan hasta ese final de enero, puedan llegar las adhesiones de más comunidades.

ADHESIONES SIN AYUDAS Las comunidades y vecinos que no se hayan adherido con fecha del pasado 31 de diciembre van a poder rehabilitar sus viviendas, así como conectarse a la red de calor optando a las ayudas regulares vigentes, si bien éstas no son tan ventajosas como las ofrecidas en el proyecto SmartEnCity. Todos aquellos que hayan dado una respuesta afirmativa dentro del plazo habilitado contarán con una ayuda del 54% por adelantado, con independencia de la renta y residencia. En función de ese nivel de ingresos, en algunos casos, las ayudas llegarán a ser de hasta el 80%. Pese a haber terminado el plazo para acogerse a las ayudas propias del plan, se va a mantener abierto el punto de información para los vecinos que ha venido funcionando a lo largo del último año en la calle Aldabe 22. Será hasta el próximo 30 de junio cuando todos aquellos residentes de la zona que tengan alguna duda pueden dirigirse a ese lugar para que personal de Visesa y especialistas de la rehabilitación les puedan ofrecer las explicaciones necesarias.

Mientras tanto, se siguen dando los pasos marcados dentro del plan tutelado por la Unión Europea. El pasado día 28 se retiraron los andamios en la fachada de Eulogio Serdán 4, para dejar al descubierto la renovada fachada del inmueble. Dentro de un mes serán también visibles los efectos en el contiguo portal número ocho de esa calle. Además, también está ya en marcha la licitación de las obras en otros nueve edificios del barrio. Se trata de unos trabajos por un valor global de 1,6 millones de euros y que están divididos en cinco lotes. El plazo para presentar la documentación por parte de las empresas aspirantes concluye el próximo lunes día 7.

Se trata de un total de 98 pisos de particulares los bloques de residentes ubicados en Manuel Díaz de Arcaya 12, Coronación 6, pasaje de Eulogio Serdán 4, los portales 5, 7, 10, 12 y 16 de la calle Aldabe y la comunidad de propietarios de Badaia 8. La previsión es que se inicien en mayo de 2019 y se terminen a principios del año 2020. Asimismo, se han recibido las ofertas para la redacción de los proyectos de la tercera fase, 18 portales que suponen 221 viviendas, estando previsto que se licite la ejecución de las obras en junio de 2019.

Mientras tanto se está a la espera de conocer los detalles de la central de calor, que irá ubicada en la parte trasera del centro cívico Aldabe, ahora ocupada por un párking. En breve se darán a conocer los detalles para comenzar las obras de instalación y equipamiento del recinto y que conllevará tener que abrir las calles para las conducciones de calor y agua caliente.