vitoria - El PP de Vitoria lamenta una falta de proyecto en materia de turismo inteligente para Vitoria, lo que en su opinión, deja como resultado la pérdida de oportunidades para estar en la vanguardia del turismo 4.0. El concepto de turismo inteligente, junto al de smart cities se encuentra muy ligado al de las ciudades inteligentes. Un destino turístico inteligente consiste en un municipio o territorio que cuenta con una infraestructura tecnológica que ayuda el desarrollo sostenible del destino turístico, hace posible la accesibilidad para todos y facilita la interacción e integración del visitante en el entorno.

“Un plan de turismo inteligente para Vitoria se trata de una apuesta necesaria, que ya ha empezado en otros lugares y Gasteiz no puede quedarse atrás en esta materia. La ciudad esta perdiendo oportunidades sin un proyecto”, lamenta la concejala Ana Díaz de Zugazua. Explica la edil que “somos la única capital del País Vasco sin un proyecto definido en materia de destino inteligente y, por tanto, sin posibilidad de acceso a la financiación por alguna entidad”.

Como ejemplos, cita el proyecto Biotip-smart de Bilbao, que ha sido beneficiado en la convocatoria de ayudas públicas del Ministerio de Economía y Empresa. Un proyecto de casi seis millones de euros. Y otro proyecto en Donostia en colaboración con la sociedad estatal para la gestión de la innovación y las tecnologías, para encaminarse como destino de turismo inteligente. Igualmente, censura la edil que Vitoria tampoco forma parte de la red de destinos turísticos inteligentes de la que forman parte casi 70 destinos. - DNA