laguardia - Una de las campanas de la espadaña de la parroquia de San Juan de Laguardia se desprendió ayer de su anclaje y cayó justo en medio de la puerta de acceso a la villa amurallada, dañando el pavimento y quedando destrozada la campana. El susto que se llevó la gente que andaba por el lugar fue grande, sobre todo, a causa del ruido que hizo, lo que alarmó a vecinos y visitantes que a la hora del suceso celebraban misa en la iglesia y a otros que llenaban las calles de la villa amurallada.
La Ertzaintza y los Bomberos forales de la UCEIS de Laguardia acudieron al lugar, retiraron los restos de la campana, así como las piedras que se habían roto, tanto de la sujeción como del pavimento y un gran bolardo de piedra que quedó casi partido por la mitad. Por su parte, y ante el desconocimiento del alcance de la causa del desprendimiento, la Ertzaintza procedió a clausurar la puerta con cinta protectora, prohibiendo el paso. El alcalde, Pedro León, comentó que será “hoy lunes cuando los técnicos supervisen la torre para conocer la causa del desprendimiento, que nos ha extrañado, ya que en la torre se han realizado varias actuaciones en los últimos años para limpiarla y comprobar su estado, por lo que nada hacía pensar que pudiera ocurrir este desprendimiento”, declaró. La espadaña es una construcción del siglo XVI realizada sobre una torre almenada, adosada a la muralla, que al carecer ya de importancia defensiva quedó incorporada a la iglesia de San Juan antes incluso de la construcción de la capilla de El Pilar.
detenido en vitoria Por otro lado, la Ertzaintza arrestó la madrugada del domingo en Vitoria a un varón de 53 años con antecedentes delictivos, acusado de presuntamente traficar con sustancias estupefacientes en el bar donde trabajaba como camarero en el barrio de Zaramaga.