VITORIA - La transformación de los edificios del barrio de Coronación acogidos al programa SmartEnCity recibe otro nuevo impulso con la licitación de las obras de rehabilitación energética de nueve inmuebles. Estas labores de renovación de las fachadas y de preparación de las conexiones a la futura red de calor, salen a concurso por un valor total de 1,69 millones de euros y están divididas en cinco diferentes lotes entre las nueve comunidades de vecinos. Se trata de un total de 98 pisos de particulares los bloques de residentes ubicados en Manuel Díaz de Arcaya 12, Coronación 6, pasaje de Eulogio Serdán 4, los portales 5, 7, 10, 12 y 16 de la calle Aldabe y la comunidad de propietarios de Badaia 8. Las empresas interesadas en llevar a cabo la ejecución de estas obras van a poder presentar la documentación pertinente hasta el próximo lunes 7 de enero del nuevo año. La previsión es que se inicien en mayo de 2019 y se terminen a principios del año 2020. Asimismo, se han recibido las ofertas para la redacción de los proyectos de la tercera fase, 18 portales que suponen 221 viviendas, estando previsto que se licite la ejecución de las obras en junio de 2019.
De esta manera, se extenderán los andamios por las calles de Coronación, además de los ya actualmente existentes en los números 4 y 8 de Eulogio Serdán. Las previsiones de la dirección de obra apuntaban a que hace dos semanas ya se hubiera podido retirar el andamiaje de la fachada de las viviendas del portal número 4, pero todavía las lonas y andamios siguen sin dejar a la vista la renovada fachada del inmueble. En el otro edificio en obras habrá que esperar hasta comienzos de febrero para ver el efecto de los trabajos.
ayudas hasta el día 31 Por otro lado, el próximo lunes 31 de diciembre finaliza el plazo para que los residentes de Coronación incluidos dentro del programa se adhieran a las ayudas destinadas a tal efecto. Se trata de unas subvenciones del proyecto aseguradas del 54 % y que pueden crecer hasta el 80 % en función de los ingresos de los propietarios. Pueden llegar incluso a cubrir la totalidad del coste de las obras, a través del fondo de garantía para casos particulares de personas con bajos ingresos.
Los pisos adheridos son 699 y están contenidos los 343 particulares, mientras que los 356 restantes son los equivalentes en pisos de los equipamientos de la zona, como el gimnasio, la iglesia, el bingo o el centro cívico Aldabe. - Jose L del C. / Foto: J. Muñoz