la radionovela se coló en las ondas a comienzos del siglo XX y alcanzó una gran popularidad en la España de los años 60 y 70, aunque con el paso del tiempo y la propagación de la televisión e Internet este tipo de radioteatro dramatizado y por capítulos terminó por perderse. Historias, una suerte de versión radiofónica del mítico Historias para no dormir, emitida en Radio 1 (RNE) entre 1997 y 2003, fue para muchos el último gran éxito de este género en el Estado. Sin embargo, a las puertas de 2019, el trabajo y el talento de un grupo de mayores del centro sociocultural (CSCM) de Aranbizkarra han hecho que la radionovela despierte de esa especie de letargo en el que se encontraba desde hacía tanto tiempo.
El culpable, en el buen sentido de la palabra, es Cecilia. Alma, corazón y vida, título de un proyecto que según vaticina Jabo H. Pizarroso “va a sorprender y va a gustar”. El monitor del taller de radionovela donde se ha hecho realidad se encarga también de resumir su trama: “Tiene conflictos familiares, historias de amor, sexo, elementos de novela policiaca... Bastantes ingredientes que la hacen muy interesante”, apunta H. Pizarroso.
Los diez primeros capítulos de Cecilia, correspondientes a su primera temporada, se están emitiendo desde este pasado lunes 17 en Radio Siberia, a razón de dos diarios, a partir de las 10.00 horas. Quienes se la hayan perdido o quieran oírla de nuevo, tendrán también la oportunidad de escucharla en su totalidad durante los próximos días en la desconexión local de la cadena Ser, precisamente una de las emisoras pioneras a nivel estatal en la emisión de seriales de gran popularidad. El primer capitulo de Cecilia se emitirá mañana a partir de las 13.30 horas.
“Si me lo dices hace tiempo no me lo hubiera creído. Creíamos que iba a ser una actividad interna y que ni siquiera íbamos a grabar”, expone Raquel Vélez, la encargada precisamente de dar vida a Cecilia. Una mujer oriunda de Argentina que trabaja como cuidadora de Paco, interpretado por Felipe Marañón, con quien en la novela comparte protagonismo... y algo más. “Es un hombre mayor, digamos que interesante, que vive una muerte muy de cerca y acaba liándose con Cecilia”, expone Marañón. Completan parte del reparto Sonia, a quien pone voz María Jesús San Vicente, y que es hija de Paco junto a Marta, interpretada por Tina Gutiérrez, y Tinín, el otro personaje masculino de la radionovela, a quien da vida Gabriel Sánchez. “Nos implicamos tanto y nos vimos tan a gusto y motivados que esto ha seguido para delante”, apunta este último.
La historia, curiosamente, está basada “en un hecho real”, una historia que su compañera Gutiérrez le contó un día “de camino a casa”, según confiesa Loli Castro, que interpreta a Andrea. La trama se desarrolla en Vitoria y recrea “lugares y situaciones de aquí”, lo que según la propia Tina la hace “más cercana”.
La idea inicial de hacer realidad este proyecto viene de atrás, de la ilusión de varias integrantes de la comisión de lectura del CSCM, como San Vicente, que deseaban recuperar el género de la radionovela. Tras un intento infructuoso previo, la comisión, con el impulso de su monitor, comenzó a hacer realidad lo que ahora es Cecilia en uno de sus talleres. Ahora la radionovela tiene su taller propio. Escribieron el guión del primer capítulo y lo grabaron en los estudios de Radio Siberia hace ahora un año.
Claro que el torrente creativo era demasiado grande como para dejarlo ahí y entre enero y mayo de este año el grupo alumbró el resto: ricos guiones colectivos y construidos desde la improvisación, lo que aporta a la trama una “viveza” difícil de conseguir de otra forma antes de saltar al papel, y sus interpretaciones. Otro monitor del centro, Víctor, se encargó de ponerle la sintonía. La grabación se completó en una sola mañana del pasado mes de mayo. “Esto va a servir para demostrar también que en los centros de mayores se hacen muchas más cosas que bailar y jugar a las cartas”, apunta San Vicente. De hecho, la segunda temporada de Cecilia ya está en marcha.
Primera temporada. ‘Cecilia. Alma, corazón y vida’ es el título de la radionovela que ha hecho realidad un grupo de mayores del CSCM de Aranbizkarra. Por ahora han guionizado, protagonizado y grabado los diez capítulos de su primera temporada, aunque la segunda ya está en marcha.
Emisión. Puede escucharse estos días en ‘Radio Siberia’ y a partir de mañana en la desconexión local de la cadena ‘Ser’.
El monitor del taller de radionovela donde se ha gestado ‘Cecilia’ vaticina que el proyecto “va a sorprender”.