vitoria - El Gobierno Vasco ha ampliado en 2,5 millones de euros el programa de ayudas para extender las redes de banda ancha a las zonas rurales. Una medida que permitirá que catorce núcleos rurales de Álava, además de 48 en Bizkaia y veinte en Gipuzkoa, puedan disponer de velocidades de al menos cien megas simétricos.
Según informan desde Lakua, las ayudas servirán para continuar eliminando las denominadas zonas blancas, núcleos poblacionales, muchas veces aislados y rurales, en los que no existen infraestructuras de telecomunicaciones por carecer de atractivo inversor para los operadores privados.
Esto hace que aumente la brecha en conectividad con respecto a las localidades donde se concentra mayor población y, por ello, el Gobierno Vasco, incentiva con este programa el despliegue de la banda ancha.
Con estos 2,5 millones de euros, el ejecutivo autonómico espera implantar la conexión a Internet, rápida y segura en un total de 82 nuevos núcleos poblacionales, Estas ayudas se suman a las actuaciones conjuntas y coordinadas, del Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales para habilitar la banda ancha en los 1.700 edificios públicos, en los parques, polígonos y áreas industriales, así como en todos los núcleos de población de Euskadi.
convocatoria Esta convocatoria de ayudas se publicará próximamente en el Boletín Oficial del País Vasco. Una vez resuelto el concurso público, el despliegue de la banda ancha se desarrollará en 18 meses, a lo largo de 2019 y 2020.
Las compañías beneficiarias de las ayudas del Gobierno Vasco estarán obligadas a ofrecer al resto de operadores que lo soliciten acceso mayorista efectivo, equitativo y no discriminatorio, durante un periodo mínimo de siete años. - E.P.