Vitoria - Gasteiz tendrá que afrontar el año 2019 con su segunda prórroga presupuestaria consecutiva ante la falta de apoyos del gabinete Urtaran, tal y como se evidenció el pasado viernes cuando EH Bildu comunicó al alcalde que mantendría su enmienda a la totalidad a su proyecto, un tercer desencuentro entre ambas formaciones tras la falta de acuerdos en la Diputación de Álava y en el Gobierno Vasco. Ante esta situación, y el desmarque previo del PP, así como del resto de partidos, y “en un contexto preelectoral”, el equipo de gobierno anunció ayer su decisión de retirar el borrador para las cuentas de 2019 debido a esa “falta de voluntad negociadora”, como denunció el gobierno municipal PNV-PSE.
Esta supresión de la tramitación presupuestaria evita que el proyecto sea rechazado en el Pleno del viernes, aunque también impide, como explicó poco después la edil de Hacienda de Gasteiz, Itziar Gonzalo, que se llegue a un debate “estéril” de las enmiendas con las que los partidos querían modificar el borrador, porque, a juicio de Gonzalo, el PP tenía decidido desde un principio votar en contra, además de haber realizado “una acción esperpéntica”, durante la segunda fase negociadora. Y EH Bildu cerró el viernes cualquier posibilidad de acuerdo, demostrando su única voluntad “de paralizar” la gestión municipal. “Nosotros no estamos en tiempos de asistir a un puro teatro o a un circo, no estamos para perder el tiempo. Vamos a habilitar desde este minuto los mecanismos necesarios para alcanzar acuerdos puntuales”, remarcó Gonzalo, quien lamentó que la prórroga impida poner en marcha este “buen proyecto” de presupuestos. Un proyecto que, entre otros aspectos, tenía vocación inversora (más de 36 millones de euros, un 27,5% más respecto a 2018), que apostaba por el empleo, por la calidad de vida de las personas mayores, familias y colectivos sociosanitarios. Por lo tanto, “tenemos la tranquilidad de haber presentado un buen proyecto de presupuestos y de haber llevado a cabo un esfuerzo sincero por alcanzar un acuerdo”, destacó la concejala.
Su socia de gobierno, la socialista Estíbaliz Canto, añadió que el equipo de gobierno continuará trabajando para alcanzar pactos y así poder sacar adelante proyectos estratégicos para la ciudad. “No van a impedir que cumplamos nuestros objetivos de impulsar el desarrollo económico de Vitoria, hacer posible su cohesión social, promover su crecimiento sostenible y asegurar el bienestar de nuestros vecinos”. Si bien, Canto lamentó que los grupos de la oposición “no han querido asumir su responsabilidad y han dicho no a los mejores presupuestos de los últimos años. Han rechazado 388 millones de euros destinados a inversiones, proyectos de ciudad y a garantizar los derechos y el bienestar de las personas. Por ejemplo, el 11% de las cuentas iba destinado a políticas sociales. Pero aún así debe de quedar claro que esta retirada de presupuestos no va a paralizar la ciudad, que es lo que la oposición pretende”, argumentó la edil.
De hecho, mediante la prórroga, los gastos ordinarios y corrientes que afectan a los servicios municipales y los que están sujetos a diferentes contratas, con sus previsibles actualizaciones, serán atendidos con normalidad. Aseguró el gobierno que tampoco corren peligro los proyectos de inversión contemplados en el actual presupuesto de 2018, cuyos recursos económicos, están acordados mediante convenio con otras instituciones.
En cambio, los que sí quedan ahora en el aire son los proyectos de inversiones que no estaban contemplados en el Presupuesto de 2018, y que habría que pactar con los grupos de la oposición. Es el caso de la renovación de las cocheras de Tuvisa, la ampliación del estadio de Mendizorroza, el plan plurianual de inversiones en instalaciones deportivas o el presupuesto de participación ciudadana. En el caso de la ampliación del tranvía a Salburua, el viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, aseguró en Radio Vitoria que el compromiso del Gobierno Vasco se mantiene, gracias al aumento de la recaudación. “Se está tramitando el estudio de impacto ambiental para concluir los proyectos constructivos y que podamos iniciar las obras en el año 2019”, detalló Aiz.
La edil de Hacienda de Gasteiz explicó ayer que con la retirada del proyecto de presupuestos se evita “perder el tiempo” al impedir un debate “estéril” de enmiendas en comisión.
La portavoz socialista de Hacienda lamentó que se hayan rechazado “uno de los mejores presupuestos de los últimos años”.
La portavoz municipal del PP de Vitoria censuró la “última y definitiva demostración de la incapacidad de Urtaran para llegar a acuerdos”.
La portavoz de EH Bildu Gasteiz anunció que, pese a la posibilidad de poder quedarse en la “decepción”, optan por la decisión de seguir trabajando por Vitoria.
El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria negó ser parte de la oposición “negacionista” al no haber hecho nunca dejación de sus funciones.
Para el portavoz de Irabazi Gasteiz, el proyecto de presupuestos no cumplía con los retos sociales y ecológicos de la capital alavesa.
36
Millones de euros. Es la “vocación inversora”, como la calificó ayer la edil de Hacienda de Vitoria, Itziar Gonzalo, con la que contaba el proyecto de presupuestos que ayer retiró el gabinete Urtaran. Eran más de 36 millones de euros, un 27,5% más respecto a 2018.