berantevilla - La empresa Bionor Berantevilla S.L.U., con sede en esa localidad de Valles Alaveses, en el polígono de Lacorzanilla y dedicada a la transformación de aceites reciclados en biodiésel ha sido puesta a la venta por la dirección del grupo empresarial al que pertenece, según confirmó a este diario el Departamento de Comunicación de dicho Grupo. Bionor Berantevilla pertenece al grupo CIE Automotive.
Según la compañía, Bionor produce 144.000 metros cúbicos de biocombustible. Las ventas, durante 2017, ascendieron a 21.879.000 de euros, cifra que el grupo CIE Automotive no considera suficientemente rentable, y se anotaron unas pérdidas de 1.366.000 euros por lo que este grupo ha decidido realizar la “desinversión de Bionor” y, en definitiva, ponerla a la venta con la idea de que siga manteniendo esa actividad. Al parecer, las ventas de Bionor solo suponen el 0,71%de las ventas del grupo que, el año pasado, ascendieron a 3.724 millones de euros, un 29% más que el ejercicio anterior, que dejaron un beneficio de 215,4 millones, el 32,7% de aumento con respecto al mismo periodo.
A esa baja rentabilidad se suma la situación generada por algunos movimientos sociales que critican esta transformación de los productos oleoginosos por la utilización de aceites de soja y girasol. Aunque en algún momento hubo una plantilla de 40 personas, en la actualidad, la planta alavesa de Bionor cuenta con unos 30 trabajadores. - P.J.Pérez