Llodio - El municipio de Llodio tiene previsto iniciar en el primer trimestre de 2019 la construcción de un parque de calistenia en el barrio Latiorro. La obra, pendiente de adjudicación, tiene un presupuesto de 35.000 euros y un plazo de ejecución estimado de mes y medio; mientras que su diseño habla de construir una base de hormigón de 15 centímetros de altura y 144 metros cuadrados, sobre la que se colocará el suelo de caucho. Sobre esa base, una empresa especializada instalará los postes, que serán de acero, los enlaces y bridas, los elementos de aluminio y las barras seleccionadas.
Cuatro de estas zonas estarán unidas entre sí en un conjunto que ocupará la mayor parte del espacio. Las otras cuatro serán independientes y se colocarán en dos de los laterales de la pista. Se trata de tres barras altas horizontales a diferentes alturas para ejercitar la parte superior del cuerpo, otras tres barras paralelas con bordes curvados, tres barras bajas para flexiones y dominadas, un banco de abdominales inclinado con barra, una escalera horizontal, una mesa con soportes de tipo potro, una barra fija de tipo serpiente y otra alta de anillas.
La creación de este parque responde a una iniciativa que arrancó en enero del año pasado con una recogida de firmas promovida por dos jóvenes, que recabaron medio millar de apoyos para contar con este equipamiento. La calistenia o street workout (entrenamiento callejero) es una modalidad deportiva que surgió en las calles y en barrios marginales de Estados Unidos, donde los jóvenes moldeaban y tonificaban sus cuerpos utilizando el mobiliario urbano o el de los parques infantiles. No en vano, el movimiento se basa en entrenar en la calle, usando el peso corporal como la principal fuente de resistencia para ganar fuerza y músculo sin máquinas ni pesas.
También en Amurrio En este sentido, los circuitos de calistenia están ganando popularidad día a día entre los jóvenes y no tan jóvenes. De hecho, también en el vecino Amurrio, una de las treinta propuestas de inversión ciudadana que ha llegado hasta la votación final del proceso de presupuestos participativos es la creación de una zona de juegos, herramientas o instrumentos para realizar calistenia, presupuestada en 4.995 euros. En concreto, cada vecino empadronado y mayor de 16 años tiene -hasta el próximo 4 de enero- la oportunidad de votar por seis de las propuestas finalistas (tres de presupuesto inferior a 5.000 euros y otras tres con coste superior). Cada persona solo podrá participar una vez en la votación, por lo que será necesario proporcionar los datos personales a la hora de ejercer el voto.
Las fichas para realizar la votación se han enviado a todos los domicilios del municipio. Además, habrá papeletas disponibles y buzones para depositar los votos en la Casa de Cultura, el Polideportivo Bañueta y el Ayuntamiento. También se podrán realizar de forma online en www.amurriokoEKIN.eus. Asimismo, el 21 de diciembre, en las inmediaciones de la plaza San Antón se instalará un stand en el que poder realizar las votaciones. Antes, el lunes 17 de diciembre, se realizará una sesión de presentación de las propuestas finalistas a las 18.30 horas en el Ayuntamiento.