vitoria - Vitoria mejora su oferta de mercados navideños para convertirlos en una herramienta de dinamización comercial. Ayer se presentó oficialmente la segunda edición del mercado de Navidad al estilo centroeuropeo, que iniciará su actividad el jueves junto a la Plaza de Abastos. Este año incluirá una completa oferta enogastronómica basada en el producto local, además de un amplio bloque de actividades gratuitas. Un día después, el viernes, abrirá al público el mercado navideño que impulsa el Ayuntamiento de Vitoria con una nueva configuración: la carpa que se venía instalando en la plaza de los Fueros da paso a un nuevo recinto más accesible, con 35 casetas unidas por un pasillo climatizado, que se repartirá entre la calle Independencia y la plaza de los Celedones de Oro.
El mercado de Navidad ubicado junto a la Plaza de Abastos ofrecerá a los visitantes la posibilidad de adquirir una amplia gama de productos locales: desde los más asociados a estas fechas -embutidos, dulces?- hasta legumbres, miel y especialidades como el licor de eguzkilore. El público podrá probar gran parte de estos productos gracias a las catas comentadas de vinos -Rioja Alavesa, txakoli y cerveza- y quesos de denominación de origen Idiazabal, y a las degustaciones de guisos basados en ternera, pollo de caserío y euskal txerri.
A ello se sumará la posibilidad de asistir a un laboratorio del gusto de la mano de Slow Food Araba y UAGA. La oferta comercial y gastronómica del recinto de puestos de venta se complementará con una foodtruck. Además, se celebrará el segundo concurso de sociedades gastronómicas vinculado al mercado de Navidad, basado en la elaboración de tres platos típicos: alubia pinta, lomo de cerdo y bonito del norte.
Otro bloque de actividades tendrá lugar en los talleres de cocina en directo. Allí se enseñará a preparar entremeses para las reuniones navideñas, y los talleres infantiles, centrados en la elaboración de productos como galletas navideñas o figuritas de mazapán. Los más pequeños podrán disfrutar también de Olentzero, quien repartirá caramelos y recogerá sus cartas. También se presentarán otras actividades de animación y de carácter solidario, como la degustación de roscón que Tierra de Hombres y la asociación de pasteleros y confiteros de Álava ofrecerán durante el jueves 20 de este mes en el puesto que se habilitará a tal efecto.
La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, participó ayer en la presentación de la segunda edición de este mercado cuya oferta de ocio girará en torno a la gastronomía, la cultura de los vinos de Rioja Alavesa, el txakoli o la sidra, los artículos gourmet y los alimentos obtenidos por los productores locales, sin dejar de lado la sensibilización de los más pequeños.
doble emplazamiento A pocos metros de la Plaza de Abastos se ubicará el mercado navideño promovido por el Ayuntamiento de Vitoria. Este año, como novedad, contará con dos emplazamientos: la calle Independencia y la plaza Celedones de Oro. Esta nueva configuración del mercado navideño lo hará más accesible y cómodo, tanto para artesanos como para el público, y lo integrará dentro de los flujos peatonales del entorno.
Los 35 puestos disponibles, de tres por dos metros de superficie, se distribuirán en hilera, con un pasillo climatizado y protegido de las inclemencias mediante módulos con cristales de dos por un metros realizados en vidrio templado de seguridad.
“Con esta nueva configuración vamos a conseguir un espacio más atractivo, visual y moderno, que invitará en mayor medida a entrar y conocer su oferta de productos artesanos. De este modo, el mercado funcionará en mayor medida como elemento dinamizador de las vías donde se va a ubicar. Será, además, un recinto más accesible, a pie de calle, sin los obstáculos que se venían generando con la anterior ubicación de la plaza de los Fueros. Y también ganamos en comodidad, tanto para la gente que asiste como para quienes van a trabajar allí”, señaló Melgosa.
La oferta artesanal, llegada de todos los rincones del Estado, contará con productos de cerámica, cosmética natural, complementos de moda elaborados en algodón orgánico, piel “eco-lógica”, tapiz, jackard y corcho, réplicas de instrumentos musicales, complementos hechos a mano trabajando la reutilización, artesanía en madera de olivo y boj, láminas ilustradas, juguetes infantiles artesanales de madera y fieltro y un largo etc. Prueba del interés que despierta este mercado es que siendo 35 el número máximo de puestos, se recibieron un total 51 solicitudes. - DNA / Foto: I. F.