VITORIA - La actividad de la defensora vecinal de Gasteiz afronta la recta final del presente ejercicio después de haber dado curso en los once meses previos a un total de 215 expedientes. Esta es la cifra global de las quejas o consultas planteadas por los ciudadanos (213) y las dos actuaciones de oficio que ha emprendido Leire Zugazua en los once meses transcurridos de su primer año completo de mandato. La primera mujer que ocupa la cabeza visible de la sindicatura de Gasteiz lleva a cabo durante estas jornadas el recuento de actividad con unos datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. 2018 es el primer año completo que tiene a Zugazua como Síndica, una vez hecho el traspaso de poderes de su predecesor Martin Gartziandia, el 4 de diciembre de 2017, al agotar sus cinco años de mandato y renunciar a un segundo lustro.
Los 215 expedientes abordados, hasta el pasado 27 de noviembre, se sitúan en la línea ascendente del volumen de trabajo de años precedentes. La comparación más fiable y cercana es la que se lleva a cabo con los datos del ejercicio 2016. Quiere tomar Zugazua este año como la referencia y medida válida, en lugar de 2017. Fue el pasado, un año marcado por la sentencia de la Plusvalía, desde el mes de marzo, y la sucesión de multas por el conflicto de la Policía Local a partir de noviembre. Estos dos hechos alteraron y dispararon el ritmo medio de reclamaciones y sugerencias depositadas en la oficina del Jardín Secreto del Agua, junto al parque de La Florida. “Hubo un boom de expedientes, solo 42 ya los abrimos a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, con el aluvión de gente que acudió en busca de orientación”, explicó a DNA Leire Zugazua. A falta de conocer los expedientes a los que se pueda dar curso de entrada a lo largo de este mes, las cifras ya son superiores a las de 2016. El número de quejas recogidas por la Síndica asciende a 185, además de un par de actuaciones de oficio. De esta manera, en la comparación entre esos dos ejercicios el incremento es del 12,83% durante este año. En el apartado de consultas es donde se aprecia un mayor desequilibrio entre los dos ejercicios, favorable al año 2016. Mientras la cifra final fue entonces de 53, en los once primeros meses de este año, únicamente se han contabilizado 28.
El tsunami que suscitaron las cuestiones de la sentencia de la Plusvalía y las multas del conflicto policial dispararon en 2017 el volumen de los expedientes de queja y actuaciones de oficio hasta los 230. Es decir esos 43 expedientes más tramitados en 2017 suponen una rebaja del 18,69% con respecto a los datos de este presente año, aunque teniendo en cuenta esos dos potentes condicionantes que convirtieron a 2017 en un ejercicio totalmente atípico.
ACTIVIDAD MENSUAL Desglosando los once meses de actividad en la oficina de Leire Zugazua, en ocho de ellos se superaron los trámites de entrada en los expedientes de queja y actuaciones de oficio con respecto al año 2016. Tan solo marzo y julio de este ejercicio han estado por debajo de sus homónimos de hace dos años, mientras en noviembre 13 fueron los expedientes recibidos en uno como en otro año. Los meses de junio, con 24 expedientes, y septiembre, con 22, ha sido los periodos con una actividad más intensa. Incluso un mes tan vacacional y de escasa actividad como agosto ha registrado dos actuaciones, frente a la tónica habitual de no tener ningún movimiento tanto en 2015 como en 2016.
CIERRE DE EXPEDIENTES La actividad de Leire Zugazua comprende el seguimiento de todas las quejas y consultas que llegan a su oficina desde el mismo momento del registro de entrada hasta que se concluye la actuación con el cierre del expediente. Según los datos facilitados por la oficina de la defensora vecinal, son un total de 135 los documentos archivados. De ese global, 63 corresponden a expedientes que se vienen arrastrando de años precedentes, mientras los 72 restantes son casos del presente ejercicio. A falta de computar posibles nuevos cierres a lo largo de este mes, el dato de los 135 expedientes zanjados, en la fecha del pasado 27 de noviembre, ya supera los cierres de los cuatro años comprendidos entre 2013 y 2016. Hace cinco años el total de asuntos cerrados fue de 93 y un lustro después la cifra ya se ha aumentado en un 31,1% con la cifra de 135, a expensas de los datos de diciembre. No se va a poder alcanzar el registro de 165 cierres del año pasado y que también se vio afectado por las cuestiones estrella que fueron la sentencia de la Plusvalía y el reguero de multas del conflicto policial. El periodo comprendido entre abril y septiembre ha sido donde se ha concentrado el 60,7% de esta faceta del trabajo de la sindicatura, con un total de 83 expedientes que han llegado a su punto final con cualquiera de las vías de resolución que adopta la Síndica. Los veinte cierres de julio y los 17 de junio, son los periodos donde el equipo de Leire Zugazua ha dado por finalizada su intervención, seguido de los 16 de septiembre.
La actividad en la oficina junto a La Florida contempla otro tipo de incidencias como atender los “cada vez más numerosos correos electrónicos que envían los ciudadanos”, advierte la defensora vecinal. Se han registrado en los once meses un total de 796 e-mails, además de 1.058 llamadas telefónicas o las 183 citas presenciales que se han concertado con los ciudadanos de Gasteiz.