vitoria - Los expertos participantes en la Araba Encounter que se celebra en Vitoria alertaron ayer de los riesgos de los correos electrónico y constataron que las amenazas son “cada vez más sofisticadas”. Según indicaron, los correos electrónicos crean “el contexto perfecto para estafas como el Business Email Compromise”, delito consistente en interceptar conversaciones relacionadas con pagos y facturas para introducir cuentas controladas por los ciberdelincuentes. Una vez realizado el abono, la solución es casi imposible, por lo que los expertos recomiendan extremar las precauciones y prevenir riesgos.
Cuando en un email se pide un cambio en la cuenta de pago se aconseja confirmarlo telefónicamente. “Tenemos que aprender a desconfiar del correo”, subrayan. Si el pago se ha producido, la primera llamada debe ser al banco, para intentar detenerlo. Y a continuación, contactar con las autoridades.
En el caso de ataques de ransomware, un tipo de programa dañino que secuestra datos de un ordenador y pide un rescate económico a cambio de liberarlo, desde EuskalHack se recomienda acudir desde el minuto uno a un experto informático, sin ceder al chantaje. - E. P.