vitoria - La Guardia Civil ha desarticulado dos redes de tráfico de drogas, una que vendía hachís en Bilbao y, desde la capital vizcaína mediante mulas, en Finlandia, y otra que vendía cocaína en Burgos, según informó ayer el instituto armado. En sendas operaciones de vigilancia y control de sustancias estupefacientes han sido detenidas cinco personas con antecedentes por los mismos delitos en Bizkaia, Álava y Burgos. Los detenidos, sin actividad laboral alguna, obtenían todos sus ingresos del tráfico de drogas.

La primera operación comenzó al detectar en el aeropuerto de Bilbao a una pareja española que regresaba de Finlandia con una gran cantidad de dinero. Se inició una investigación, junto a Policía Local de Bilbao, que descubrió una organización delictiva que introducía hachís en Finlandia a través de mulas que portaban la droga en el interior de su organismo. Fruto de la investigación se interceptaron dos viajes desde el sur de España y se detuvo al cabecilla de la red que introducía el hachís en Bilbao, para posteriormente darle salida en la capital vizcaína, junto con varios colaboradores, y a Helsinki a través de mulas. En esta operación se ha detenido a tres personas y los agentes se han incautado de 23 kilos de hachís, valorados en 132.000 euros, así como de dos vehículos.

La segunda operación se ha saldado con la detención de dos personas, una de ellas asentada en Bizkaia y otra en Burgos; con ello se ha conseguido cortar una vía de entrada en Burgos para la venta al por menor de cocaína. Los agentes se han incautado de 1,5 kilogramos de esta sustancia, que habría alcanzado en el mercado ilícito 5.724 dosis, valoradas en unos 124.500 euros. Se han intervenido útiles para el corte, pesado y envasado de la droga y tres vehículos, uno de ellos con hueco oculto y mecanismo de apertura disimulado para asegurar el transporte de la mercancía. Las incautaciones han sido dirigidas por los Juzgados número 2 de Vitoria y número 1 de Burgos. Los detenidos, sin actividad laboral alguna y con antecedentes por los mismos delitos, obtenían todos sus ingresos del tráfico de drogas. Todos ellos han ingresado en los centros penitenciarios de Álava y Burgos.

AGRESIÓN A SU PAREJA EN VITORIA Por otro lado, un hombre de 37 años ha sido detenido por la Policía Local de Vitoria acusado de agredir a su pareja en el domicilio ubicado en el Casco Viejo. Los hechos ocurrieron en torno a las 5.30 horas del jueves cuando una patrulla que realizaba labores de vigilancia fue requerida para que se dirigiera a una calle del barrio donde se estaba produciendo una agresión a una mujer. A su llegada, los agentes no observaron a ninguna persona en la calle pero sí oyeron gritos procedentes de una vivienda próxima.

Al subir al domicilio fueron recibidos por un hombre que por indicaciones de los agentes salió de la vivienda, en cuyo interior se encontraba una mujer que les reconoció que había mantenido una discusión con su pareja.

La mujer, que no aclaró el motivo de la discusión, presentaba una herida en la nariz y marcas en un brazo. Tras escuchar ambas versiones y las manifestaciones de un testigo, los policías detuvieron al varón, mientras que la mujer no quiso ser asistida de sus lesiones ni presentar denuncia por los hechos.

ARMA BLANCA Asimismo, agentes de Policía Local de Vitoria detuvieron el jueves a un hombre de 31 años como presunto autor de un delito de amenazas con arma blanca. Los hechos sucedieron sobre las 6.30 horas cuando una llamada al 092 solicitó presencia policial en el exterior de un establecimiento de ocio de la calle Florida, donde había un hombre amenazando con un cuchillo de grandes dimensiones a la gente que allí se encontraba. Al llegar al lugar, el varón ya se había marchado, aunque pudo ser localizado en una calle próxima sin el cuchillo, que fue encontrado por los policías tras realizar el recorrido que había hecho el hombre. Según testigos, esta persona había tenido una pelea en el establecimiento de ocio del que había salido a la calle esgrimiendo el cuchillo. Los agentes procedieron a su detención y puesta a disposición judicial.

Igualmente, desde el miércoles se han registrado 27 accidentes de tráfico con un balance de cinco personas heridas en Gasteiz.

Un equipo de atestados investiga las circunstancias de un accidente simple sucedido el miércoles en la calle Portal de Gamarra. Un turismo se salió de la calzada y colisionó contra una farola y una señal de ceda el paso, derribándolas. Debido al impacto, el conductor, de 47 años, resultó herido y hubo de ser evacuado por los servicios de emergencia al Hospital Santiago. También instruye atestado en el que se investiga a un hombre de 56 años por la comisión de un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Los hechos ocurrieron la pasada madrugada cuando una patrulla observó a un vehículo circular de forma anómala por la calle Zorrolleta. En las pruebas de alcoholemia el conductor dio 1.00-1.02 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. - DNA/Efe