diciembre, y más en concreto el actual puente de la Inmaculada, no se podría entender en Gasteiz sin la feria enogastronómica Ardoaraba, que ha vuelto a arrancar con fuerza y nuevos atractivos en su decimotercera edición. Tras el multitudinario estreno vespertino del miércoles, encendido de luces incluido, los renovados espacios de Ardoaraba reabrieron ayer pasado el mediodía para sumergirse en la segunda jornada de la feria, la primera con horario de mañana y tarde. Y como cabía esperar, las tres zonas de degustación ubicadas en las plazas del Machete, de los Fueros y de la Provincia no tardaron en abrigar a centenares de gasteiztarras y no pocos visitantes dispuestos a deleitar sus paladares. Una vez más, Ardoaraba vuelve a demostrar que es mucho más que vino.
La feria, que hoy alcanzará su ecuador y al igual que anteayer abrirá únicamente por la tarde -de 19.00 a 22.30 horas-, sumó además ayer un nuevo atractivo a los tradicionales. Al vino, especialmente al de Rioja Alavesa, y a las delicias gastronómicas que brindan distintos establecimientos hosteleros de la capital alavesa, Boilur o Slow Food Araba -sólo por citar unos pocos-, se unió a primera hora de la mañana la apertura del mercado de producto local, que repetirá como en su novedoso estreno del año pasado en la plaza Celedones de Oro, muy cercana al espacio de Fueros.
La alta aceptación de esta iniciativa por parte del público ha animado a la fundación HAZI a renovar su colaboración con Ardoaraba a través de diez carpas, en las que cerca de 20 productores locales se turnarán hasta mañana por la tarde para exponer y vender sus productos, así como visibilizar y poner en valor la gran labor que realizan los baserritarras del territorio.
GRAN VARIEDAD Mermeladas, aceites de oliva, miel, productos de panadería, pastel vasco, rosquillas, patés, derivados del cerdo, queso, conservas, trufa negra, guindillas o algas son sólo algunos de los ejemplos de la gran variedad de productos que podrán encontrarse -también hoy viernes- en el mercado, que abrirá sus carpas de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Junto a esta opción alternativa a los espacios de Ardoaraba, que supone una oportunidad más para empezar a hacer las compras de las inminentes Navidades, la oferta en la plaza de los Celedones se completa con varios talleres infantiles y un foodtruck. Otro de los espacios que están sirviendo para promover el compromiso de la ciudadanía con el producto local está siendo el txoko gastronómico ubicado en el frontón de los Fueros.
Precisamente aquí, donde se ubica la zona gastronómica de mayor tamaño de Ardoaraba, la feria acogerá esta mañana la presentación de la iniciativa Villabuena wine tour, que ha sido reconocida con el premio internacional Best of wine tourism 2019. La cita tendrá lugar a las 11.00 horas, ocho antes de que el público comience de nuevo a brindar sus copas. Los promotores de esta experiencia de enoturismo, acompañados por varios representantes institucionales, se encargarán de explicar todos sus detalles.