laguardia - Desde el año 2008 hay acuerdos de colaboración entre el Ayuntamiento de Laguardia y el Servicio de Montes de la Diputación de Álava con los que se ha ido avanzando en la formalización de un consorcio forestal para repoblar una serie de parcelas municipales. Así, tras diversas visitas a la zona y de común acuerdo entre todos los técnicos de ambas instituciones, se propuso la reforestación de una serie de parcelas municipales situadas en las inmediaciones del arroyo de San Ginés, para en posteriores fases extender las labores a otras áreas del municipio.
Concretados los ámbitos de actuación, el Ayuntamiento solicitó a Montes la repoblación forestal en consorcio de diversos terrenos de propiedad municipal y ese mismo 2016 se ejecutó la primera fase, con la plantación de 19,5 hectáreas de terreno.
Ahora se pretende continuar con dichos trabajos y se ha acordado que la superficie a restaurar sea de 15,62 hectáreas y el presupuesto de ejecución material de 38.349 euros. En esta ocasión, los terrenos a reforestar se encuentran ubicados en la zona sur de Laguardia, ocupando en general laderas, cerros y ribazos en parcelas que por sus excesivas pendientes han permanecido incultas. La situación de degradación de todos estos terrenos, común por otra parte a muchos de los municipios de Rioja Alavesa, justifica plenamente la realización de estos trabajos.
Para realizarlos se ha solicitado oferta a varias empresas y una vez analizadas las propuestas presentadas, se ha adjudicado a la empresa LAM Medioambiente, considerando que puede ejecutarlo con garantías, por un importe de 38.349,29 euros, IVA excluido, más 3.834,93 euros correspondiente al 10% de IVA, lo que hace un total de 42.184,22 euros. Según las cláusulas del consorcio forestal entre ambas instituciones, el Ayuntamiento se compromete a la cesión de los terrenos para la plantación forestal restauradora a realizar por la Diputación. Y, por su parte, la Diputación asume el coste íntegro de los trabajos de forestación y mantenimiento de las superficies forestadas. Asimismo, se ha establecido que la duración del consorcio sea de 80 años desde el acuerdo de constitución en 2016 y los beneficios se repartan al 50%. - P.J.P.