vitoria - Trabajadores del centro coordinador de emergencias de Osakidetza en Álava expresaron ayer su oposición a la posible unificación de estos servicios en Txurdinaga, porque ocasionará la pérdida de puestos de trabajo, provocaría además un mayor número de desplazamientos innecesarios y un “caos organizativo”. Empleados de este centro hicieron público un comunicado en contra de esta posibilidad que baraja Osakidetza y que ha provocado ya el rechazo de varios sindicatos. Incluso el Parlamento Vasco instó el pasado 22 de noviembre al gobierno de Iñigo Urkullu a no centralizar los servicios hasta que no se haga un estudio “riguroso” al respecto.

Los trabajadores alaveses recordaron a través de ese escrito que desde el centro alavés se da cobertura sanitaria a las emergencias, urgencias y problemas sanitarios que se generan en todo el territorio histórico, incluido Trebiño, así como en zonas limítrofes con Burgos y Navarra.

Para realizar esta labor con garantías, criterios de calidad, respuesta adecuada y en el menor tiempo posible -añadieron-, es “imprescindible” abrir el incidente en el lugar correcto, pero si los centros coordinadores de Álava y Gipuzkoa se trasladan a Bizkaia “se perderá ese conocimiento tan valioso sobre el terreno” adquirido por el personal tras años de experiencia. - Efe