vitoria - Una treintena de personas se concentraron ayer frente a un establecimiento de una cadena comercial para protestar por su apertura los domingos y festivos, ya que esta práctica “lejos de favorecer el sector comercial explota y flexibiliza las jornadas laborales de los trabajadores”, aseguraron los convocantes.

La concentración, desarrollada detrás de una pancarta en la que se leía “nuestro ocio no es negocio”, estaba convocada por la plataforma sindical compuesta por ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y CGT. Los concentrados corearon gritos con lemas como “no quieren obreras, quieren esclavas”, “domingos y festivos para el ocio no para el negocio” y “los domingos en Euskadi que trabaje el lehendakari”, entre otros.

Un portavoz sindical explicó que estas prácticas “destruyen el pequeño comercio de barrios y pueblos que no pertenece a multinacionales y grandes marcas, y, en consecuencia, destruyen empleo en el sector, enriqueciendo solo a los propietarios de las grandes cadenas”.

liberalización Tras denunciar la “liberalización salvaje” del comercio, los sindicatos convocantes de la concentración apelaron finalmente a la “responsabilidad” de los consumidores que tienen sus necesidades de horarios de compra “sobradamente cubiertas” sin necesitar la apertura de los comercios los festivos. - Efe