Vitoria - La sede de Egibide Deusto-Arriaga acogió ayer desde las diez de la mañana la inauguración de la fábrica inteligente 4.0 por parte de la Diputación foral de Álava, Egibide y Deusto, que cuenta con seis máquinas de última generación. Tras una breve visita a las aulas, donde se desarrolla el curso iniciado el pasado mes de septiembre, el diputado general de Álava, Ramiro González, el rector de la universidad de Deusto, José María Guibert, y el presidente de la comisión ejecutiva de la fundación diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa, Diego Bande, procedieron a conocer de primera mano y estrenar de forma oficial este innovador equipamiento.

“Con esta fábrica a pequeña escala damos un pasito más en nuestro compromiso con la industria digital y con la industrialización de nuestro territorio”, subrayó ayer Bande.

En palabras de Xabier López, director de FP de Egibide, se trata de “un equipamiento puntero para nuestro alumnado de FP y del grado dual en industria digital con Deusto”, por lo que no dudó en mostrar públicamente su agradecimiento a la institución foral por su implicación en este proyecto, gracias a la financiación aportada, tras el convenio de colaboración firmado durante la pasada jornada.

Este laboratorio de industria digital está destinado a 44 alumnos del grado de Industria digital y ha costado 200.000 euros. Las instalaciones, en concreto, cuentan con aplicaciones de visión artificial, robótica colaborativa o antenas de radiofrecuencia para obtener la trazabilidad del producto. Su manejo se realiza mediante un software de control y todo el proceso productivo se controla con un ordenador portátil con wifi. - A. Salazar