Txagorritxu instala ya la radioterapia más puntera
Sus 2,8 millones son fruto del acuerdo con Amancio Ortega
Vitoria - Desde ayer, Álava está más cerca de contar con la tecnología más puntera de radioterapia para la atención a los pacientes con procesos oncológicos. No en vano, ayer, Osakidetza comenzó las tareas para la colocación en el Hospital Txagorritxu de Vitoria de un equipo de radioterapia de última generación, como los existentes en los hospitales de Donostia y Cruces, que se espera que finalicen el próximo mes de julio, tras una inversión de 2,8 millones de euros, contemplada en el acuerdo de colaboración con la Fundación Amancio Ortega.
En la actualidad, el Servicio de Oncología Radioterápica dispone en Txagorritxu de dos equipos para la administración de tratamientos de radioterapia y el próximo mes de diciembre el más antiguo será retirado para instalar un nuevo y moderno equipamiento con la tecnología más avanzada y mejorar así la atención que reciben los pacientes oncológicos en Álava.
El nuevo acelerador lineal constituirá una importante mejora para los pacientes ya que permitirá tratar tumores y tejidos en movimiento con unos niveles de precisión muy elevados y permitirá reducir los efectos secundarios, según precisan desde Osakidetza.
Durante el proceso de instalación del nuevo equipamiento, desde ayer y hasta aproximadamente el mes de julio se ha habilitado un tercer turno en el otro acelerador de Txagorritxu para disminuir al máximo el número de pacientes que tienen que ser trasladados a otros centros para ser tratados. Además, se ha establecido un protocolo para la derivación durante esos meses de aquellos pacientes en situación estable que no puedan ser tratados en estos tres turnos al Oncologikoa de Donostia.
Un grupo de coordinación creado a tal efecto se encargará del seguimiento del circuito de derivación para asegurar tanto la calidad de la asistencia como de los traslados a Onkologikoa, que se realizarán en ambulancias de transporte colectivo. También se ha establecido un protocolo de colaboración con la AECC, Asociación española contra el cáncer de Álava, para facilitar el acompañamiento de los pacientes en Onkologikoa.
Así, tras la finalización de las obras del nuevo equipamiento, de acuerdo al Plan integral de Oncología de Euskadi, Álava contará con la tecnología más puntera de radioterapia para la atención a los pacientes con procesos oncológicos, según informó ayer Osakidetza.