vitoria - El diputado general, Ramiro González, defiende la “apuesta política del gobierno foral y el resto de instituciones” para ampliar el estadio de Mendizorroza, con una aportación global de 7,1 millones de euros que, como adelantó en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, incluirá en los Presupuesto de 2019 una partida de 584.000 euros, aunque el grueso se destinará en 2020 (con 2,1 millones de euros) y 2021, con 3,7 millones de euros. La última inyección foral a la reforma llegaría en 2022, con otros 584.000 euros. En total, 7.136.000 euros.

El mandatario foral, que ayer dio el pistoletazo de salida a la presentación de las Cuentas forales de 2019 por departamento -hoy continuarán con Servicios Sociales y Agricultura, entre otros- subrayó que Mendizorroza “es una infraestructura importante” y aseguró que “hay que poner en valor que en una instalación pública como es este estadio sea una empresa privada la que va a sufragar más de la mitad del coste”.

“Nuestra ciudad necesita un campo de fútbol con mayor aforo. Tener un equipo en Primera División es un intangible que aporta a la ciudad y por eso queremos apoyar esa ampliación”, apuntó González, que explicó que “el primer paso visible” hacia la reforma de Mendi será la elaboración por parte del club “de un proyecto constructivo que requiere una dotación económica importante porque es una gran obra”. Para la ampliación del campo del Deportivo Alavés, la aportación del Gobierno Vasco será también de siete millones de euros, mientras el Ayuntamiento, propietario del estadio, aportará ocho millones. González también defendió ayer la partida de 400.000 euros para la fundación del Alavés y del Baskonia (Fundación 5+11), porque “agrupa a una parte muy importante de los clubes de deporte base de Álava”. “El gobierno foral considera que merece un apoyo, como también se hace con otros clubes a través de instrumentos diferentes”, incidió. La Diputación establece también una partida de 1,6 millones de euros para el Baskonia en concepto de contrato de patrocinio y de 600.000 euros para el Deportivo Alavés por el mismo concepto.

La maratoniana jornada celebrada en las Juntas, con cinco comparecencias, puso también sobre la mesa algunas de las partidas principales de departamentos como Medio Ambiente, Hacienda, Cultura y Equilibrio Territorial. Además de las desveladas la semana pasada por este periódico, destacan actuaciones como la partida destinada a la recuperación de la conocida como Ruta de la piedra, que une la Catedral de Santa María con las canteras de Ajarte, en Trebiño, un itinerario verde que recupera para los ciclistas y peatones el antiguo camino medieval de catorce kilómetros.

En Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, la diputada Pilar García de Salazar destacó los más de 29 millones de euros destinados a inversiones tanto en las entidades locales de Álava como en Vitoria, que “van a contribuir a la activación de la economía alavesa”.

El plan foral de obras y servicios asciende hasta los 16,1 millones de euros en este ejercicio y se consignan siete millones correspondientes a obras ya concedidas. Para obras menores y veredas, el importe será de 3,6 millones, y repite la partida de 2,5 millones para inversiones en Vitoria. En cuanto a la industria, las prioridades del departamento pasan por reforzar partidas destinadas a la industria 4.0, las biociencias, y la energía.

En Hacienda destinarán 2,4 millones de euros para la lucha contra el fraude fiscal y 1,8 millones para la actualización del catastro de los municipios alaveses. En Cultura se destinará un total de 278.000 euros al despliegue del plan estratégico y 300.000 euros a la Escuela de Artes y Oficios. La partida para actuaciones relacionadas con el euskera sube un 19%.

Comparecencias. Las Juntas Generales acogieron ayer la primera de las dos maratonianas jornadas de presentación de los presupuestos de 2019. Ayer se trasladaron las partidas del Departamento del diputado general; Euskera, Cultura y Deporte; Medio Ambiente, Hacienda y Equilibrio Territorial. Hoy continuarán con Infraestructuras Viarias; Comercio y Turismo; Servicios Sociales y Agricultura.

El diputado general explicó que la aportación foral de 584.000 euros en 2019 servirá para la elaboración de “un proyecto constructivo que requiere una dotación económica importante porque es una gran obra”.

14

El Departamento foral de Medio Ambiente intervendrá en 2019 en la conocida como Ruta de la piedra, que une la Catedral de Santa María con las canteras de Ajarte, en Trebiño. Un itinerario verde que recupera para los ciclistas y peatones el antiguo camino medieval de catorce kilómetros.