vitoria - El Valle de Arana será escenario el sábado de la primera Marcha Solidaria contra la ELA, en la que los participantes podrán elegir entre tres recorridos diferentes con distancias que oscilarán entre 7 y 16 kilómetros. La Fundación Vital colabora con esta marcha, cuya recaudación se entregará a tres colectivos que luchan contra esta enfermedad.
Para colaborar con la investigación y el soporte a los pacientes se ha organizado esta primera marcha, que partirá y finalizará en Ullibarri-Arana. La salida se dará a las 10.00 horas y pasará por Kontrasta, Alda y San Vicente. Al acabar habrá una fiesta familiar con diversas actividades como talleres para niños, sorteo de regalos, animación musical, pintxos solidarios y hasta una exposición de coches clásicos. Las inscripciones se pueden realizar en la web www.ticketea.com, y en los bares Obekun de San Vicente y el de Ullibarri-Arana, con un precio de diez euros para los adultos y cinco para los niños, y recibirán una camiseta hasta fin de existencias. Quienes no puedan participar pero quieran colaborar con esta causa pueden adquirir un dorsal 0 en la misma página web, e incluso hacer una donación. Todo lo recaudado se entregará a tres colectivos que luchan contra esta enfermedad: AdELA Euskal Herria-Álava, Fundela y Fundación Luzón.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. Provoca una degeneración de las neuronas motoras, del tronco del encéfalo y de la médula espinal. A su vez, los músculos se atrofian, como si se congelaran, y pueden conducir a la parálisis del cuerpo. Uno de los afectados más famosos es el astrofísico Stephen Hawking, quien ha fallecido este mismo año tras una larga lucha contra la enfermedad.
Esta nueva iniciativa parte de un grupo de personas con vinculaciones personales y familiares que han perdido seres queridos y han sentido la necesidad de transmitir la crueldad de una enfermedad que no perdona y la impotencia de unos familiares que poco pueden hacer ante el avance de la ELA. sus organizadores animan a que acuda el mayor número de personas a estas marchas solidarias y a la fiesta posterior, con las que se quiere transmitir la necesidad de apoyar la investigación que encuentre mejoras para la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. - DNA / Foto: Pilar Barco