VITORIA - Los permisos para la ocupación de espacio público y su utilización con motivo de la jornada OkupaTU Gasteiz, del próximo 6 de octubre, se concedieron atendiendo a criterios técnicos. Ésta fue la conclusión principal expuesta y argumentada ayer por el alcalde, Gorka Urtaran, en una agreste comparecencia extraordinaria solicitada por EH Bildu, Podemos e Irabazi. En virtud del trabajo de los técnicos municipales se ha decidido acotar y concentrar el evento, organizado por el colectivo Gure Txosnak, en tres espacios del Casco Medieval como son el jardín y el parking de Etxauri, además de la plaza de Santa María, como punto en el que llevar a cabo la comida popular. De la misma manera, se autoriza también a que durante la jornada haya animación callejera por todas las calles de la almendra medieval.
SEGURO DE RESPONSABILIDAD Remarcó el regidor jeltzale esta decisión de los técnicos del Departamento de Espacio Público, llevada a cabo “con idéntica actuación que en otras peticiones para poder disponer del espacio público de la ciudad”, ahondó. Desveló la cuantía de estas solicitudes en los dos últimos años con un notable incremento, hasta llegar a las 508 el pasado ejercicio. Para el año en curso se espera superar esa cantidad, a pesar de que aún restan más de tres meses para dar carpetazo a 2018. Repasó Urtaran las fases por las que ha atravesado la petición para poner en pie el OkupaTU Gasteiz Eguna y aludió a los “más de 15 espacios” inicialmente pedidos por los organizadores. Hubo que llevar a cabo una criba entre todos ellos debido a otros eventos ya fijados para ese fin de semana como el Mercado de la Almendra de todos los primeros sábados de mes, el Dantzari Eguna, previsto en la plaza del Machete o una exposición contra la violencia machista que va a tomar la Plaza Nueva en esa fecha. “Se ajustan las solicitudes de otras actividades y espacios para ese día, que también tienen derecho a utilizar el espacio público. Es radicalmente falso que se censure o prohiba este evento”, sentenció Urtaran. Recordó el regidor que dentro de todos los permisos que deben presentar los organizadores “aún no se han recibido la documentación correspondiente al seguro de responsabilidad civil”, aunque se mostró confiado de que se registrará en breves días.
CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA Las explicaciones de Urtaran no convencieron a los representantes de EH Bildu, Podemos e Irabazi, como grupos que solicitaron la presencia del alcalde en la comisión. Los sucesivos turnos de intervención fueron derivando en punzantes críticas. Especial dureza exhibió la edil abertzale Ane Aristi, al considerar la actuación del alcalde una “decisión política y arbitraria, porque le irrita y no le gusta que en Gasteiz se hable de ocupación”. Recordó en ese punto Aristi la celebración conjunta que se va a hacer en esta jornada con las conmemoraciones de los aniversarios del Gaztetxe, Hala Bedi Irratia o el barrio de Errekaleor. Ahondó en las explicaciones puestas sobre la mesa y achacó a Urtaran utilizar como “escudo” a los técnicos municipales y su trabajo. “Se ha sentido atacado y ha actuado”, espetó.
También críticas fueron las palabras del portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, al señalar a Urtaran como el “primer alcalde que pase a la historia por prohibir un evento en la ciudad”. Recordó su experiencia en situaciones cuando el propio departamento “asesora y ofrece posibilidades de espacios diferentes que pueden estar libres en casos de varias peticiones de ocupación”. Desde Irabazi, remarcó Óscar Fernández, conocer “el orden de llegada de las peticiones de ocupación de espacio público” por parte de los organizadores de actos de ese día.
Por otro lado, en la comisión de ayer también se informó de la retirada del logotipo del Ayuntamiento en los carteles anunciadores de una conferencia sobre gestación subrogada, que tendrá lugar mañana a las 19.00 horas en el centro cívico Aldabe, debido a un error de interpretación de la organización.
Eventos de ciudad. Las intervenciones de la oposición de ayer se centraron en conocer cuáles son aquellos actos que el Ayuntamiento tilda de eventos de ciudad y para los que se reservan espacios como la Plaza Nueva o la de la Virgen Blanca. Urtaran concretó que el OkupaTU Gasteiz Eguna carece de esa categoría. Elevó a ese pedestal a otros como el Festival de Jazz, el Triatlón y “todos los organizados por el Ayuntamiento como parte de la estrategia de ciudad”, puntualizó el regidor.