Vitoria - Será una inversión potente, nada más y nada menos que de diez millones de euros, que se enmarcará en el 25 aniversario que la cooperativa alavesa de patata Udapa celebra este año. El nuevo centro de recepción, procesado y almacenamiento de este tubérculo, que estará también en Jundiz, pretende apuntalar el compromiso estratégico de crecimiento de su producción de proximidad, lo que para el gerente de Udapa, Alfonso Sáenz de Cámara, “va a redundar en una disminución considerable en la huella de carbono, y, por consiguiente, en el impacto ambiental”.

Siguiendo su apuesta por los agricultores locales, por el entorno y por la innovación, la nueva inversión se destinará, en concreto, a unas nuevas instalaciones de cámaras frigoríficas que coinciden casi en ubicación con las que hace casi una década, en 2009, Udapa abría en Jundiz, para afianzar un proyecto empresarial único en el Estado, que aspiraba a llevar la patata del campo al supermercado, lo que le mereció el interés de productores europeos y americanos. Entonces, lo hacía en la calle Paduleta, 1, con una inyección de 12 millones de euros en plena crisis, pero que la hacían, igualmente, para “aprovechar la oportunidad que ofrecía esta situación crítica para afianzar nuestra expansión”.

Ahora, siguiendo ese espíritu de innovación desde sus comienzos en 1993, sus gestores hacen lo propio solicitando los permisos para esa nueva planta que pretende localizarse en Zuazobidea 36 B, en el mismo polígono de Gasteiz, donde Udapa ya está presente.

De concederse esta solicitud por parte del Ayuntamiento de Vitoria, de la que ahora están pendientes, la cooperativa alavesa -participada por productores agrarios, gestores empresariales y trabajadores- dará un paso más en su evolución de los procesos de producción, manejo y comercialización de patatas en fresco. Teniendo en cuenta, además, que la pasada temporada Udapa cerró récord de ventas, alcanzando la cifra de 5.892.433 kilos certificados y vendidos con Eusko Label y Euskal Baserri y que esta campaña también la inicia con nuevas expectativas, a pesar de no haber sido un buen año climatológico hablando.

Pese a ello, en las próximas semanas Udapa estima recoger 11 millones de kilos, con los que espera aumentar las patatas certificadas que se amparan en los sellos Eusko Label y Euskalbaserri.