amurrio - La promoción, el desarrollo y la diversificación de las zonas rurales de Aiaraldea, integradas por los municipios de Artziniega y Okondo, así como por las juntas administrativas de Ayala y Amurrio y las áreas rurales de Laudio, son fundamentales. Así lo avala el respaldo económico que tres de las cuatro convocatorias de las ayudas de Desarrollo Rural Leader y Erein (cofinanciadas por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Feader) han dejado en la comarca en los dos últimos años.
Se trata de una inyección económica de 1.579.018 euros que ayudará a reactivar la economía de las zonas rurales y que revertirá en un total de 45 proyectos -18 de carácter público y otros 27 privados-, que cuentan con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia en los procesos de solicitud y establecimiento.
Gracias a las ayudas Leader 2017, antes de finalizar este año culminarán 13 proyectos concedidos a los ayuntamientos de Ayala, Okondo y Artziniega, así como a las juntas administrativas de Ayala y Amurrio, que garantizan la seguridad y el bienestar social de su población ya que, en todos los casos, presentaron proyectos como la adecuación de infraestructuras básicas, la mejora del alumbrado público o la optimización de la movilidad y la accesibilidad.
Por lo que respecta a los proyectos privados, siete recibieron ayuda de apoyo a empresas de nueva creación que presentan posibilidades de crecimiento, y otros 13 de inversión en acciones de negocio que repercutan en la actividad económica de la comarca (adquisición de maquinaria o infraestructuras necesarias que, a su vez, les permitan modernizar su actividad industrial). Asimismo, se ha abierto el proceso para la contratación de tres personas en actividades arraigadas en el ámbito rural, y dos solicitudes han logrado parte de la subvención para poder reformar sus viviendas garantizando su arraigo en Aiaraldea. “Este tipo de ayuda, basada en la rehabilitación parcial o integral de viviendas en zonas rurales, intenta abrir vías para que la población, sobre todo la más joven, elija las áreas rurales como lugar de arraigo y evitar así que las abandonen en beneficio de núcleos urbanos más poblados”, explican desde la Asociación Zabaia.
De igual forma, en 2018 han sido dos proyectos privados y otros cinco de carácter público los que han recibido ayudas Erein. Las juntas administrativas de Baranbio, Tertanga, Delika y Lezama en Amurrio, y la antigua Casa Cural del entorno de Santa María del Yermo en Laudio, han sido las beneficiarias. Baranbio contará con 13.209,22 euros para mejorar la accesibilidad de su sala multiusos; Tertanga y Delika obtendrán 5.102,82 y 3.494,85 euros para mejorar su alumbrado público; y Lezama recibirá 3.738,53 euros para atajar el problema de saturación del prefiltro encargado de filtrar las impurezas que llegaban al aljibe de Miskiñara. Los 125.909,08 euros otorgados a la rehabilitación de la antigua Casa Cural de Santa María del Yermo, ayudarán a promocionar uno de los enclaves más destacados de Laudio.