abetxuko acogió ayer un nuevo y concurrido Encuentro Cívico Alimentario que, en su XII edición, acercó al barrio gasteiztarra distintas iniciativas sociales, ambientales y de promoción de la producción agrícola de cercanía, como es el caso del proyecto Basaldea. El encuentro tuvo como centro de operaciones las huertas de Urarte y sirvió también para celebrar el 20 aniversario de las huertas urbanas de Gasteiz, una excelente oportunidad para acercarse a la alimentación desde su origen a través de distintas actividades. La cita se completó con un mercado de producto local que ofreció una amplia variedad de alimentos de temporada y de origen ecológico a través de un quincena de puestos.
El programa arrancó desde bien temprano con la dinámica Huertas del mundo, con una visita guiada a cargo de la casa de iniciativas Zubia Gurutzatzen. La cita sirvió como perfecta excusa para celebrar una cata de platos elaborados con hierbas, semillas y flores. El programa prosiguió a mediodía con una ginkana de ensaladas creativas para niños y niñas de entre seis y doce años de edad y, después, los asistentes disfrutaron del agro rock del grupo abetxukotarra Somos Humus. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y Slow Food, se completó con una degustación de productos de Basaldea a cargo de esta última organización.
“Cuando hacemos la compra, cada vez tenemos más claro que es importante adquirir producto local. Es más sano, más ecológico, y el producto es de mayor calidad. En esta ocasión, además, sumamos al Encuentro Cívico Alimentario el 20 aniversario de las huertas urbanas. Un proyecto que nació para fomentar la producción y el consumo local de alimentos y para impulsar la alimentación saludable y el ocio activo entre la ciudadanía? Y cumple 20 años en plena forma”, explicó la semana pasada durante la presentación de esta cita el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público en la capital alavesa, Iñaki Prusilla.
El mercado de producto local, entretanto, puso a disposición de las personas asistentes 15 puestos en los que las productoras y productores ofrecieron a la clientela una amplia variedad de producto, sobre todo, verduras, hortalizas y legumbres de diversos puntos de la geografía alavesa, además de huevos y otros alimentos elaborados como mermeladas, pan y bollería, lácteos, vino e incluso setas shiitake, así como un puesto de cosmética ecológica.
promoción Las huertas de Urarte se encuentran a escasos 200 metros del semillero de empresas agroecológicas Basaldea, una iniciativa para la promoción de la agricultura ecológica que también tuvo su presencia en el evento, ya que tres de los puestos del mercado estuvieron gestionados por productores que cultivan su propia parcela en Abetxuko.
Al margen del exitoso encuentro de ayer, el centro cívico Aldabe acogerá mañana una jornada-taller sobre esquemas de concertación entre la producción y el consumo locales que será moderada por el periodista Aitor Buendía, de La Ruta Slow.