maeztu - El abandono de los pueblos por parte de los vecinos, que marchan para buscar trabajos u oportunidades en las ciudades más grandes, no sólo es una realidad sino algo que inquieta a los administradores públicos, como se puso en evidencia en el último pleno de Tierras Esparsas celebrado en Bernedo, o como aparece en las agendas de trabajo de la Diputación Foral de Álava con apuntes de encuentros, reuniones o talleres para impulsar soluciones.
Y la realidad es que las soluciones no solo deben llegar por parte de las instituciones políticas, sino de la colaboración del conjunto de la sociedad para desarrollar iniciativas que hagan atractiva la permanencia en los pueblos y la puesta en marcha de proyectos que generen actividad económica, social y cultural.
Eso es lo que está aconteciendo en Arraia-Maeztu, donde la colaboración entre el Ayuntamiento y diversas entidades privadas está logrando poner en marcha eventos que logran visualizar al pueblo sobre el mapa y en muchas ocasiones lo hace con luces brillantes al destacar por el trabajo desarrollado.
Es el caso del evento 2 Días Trial de Clásicas de Maeztu, celebrado el pasado fin de semana, que este año ha llegado a su décima edición con un fuerte prestigio consolidado, un gran número de pilotos participantes y un programa que compaginó de nuevo el deporte sostenible con las actividades de ocio programadas para los ratos libres.
En su décima edición, la trial de Maeztu es una referencia de las competiciones a nivel nacional y europeo y junto a los resultados deportivos de los que este periódico informaba puntualmente durante aquellos días se generan otros que tienen mucho que ver con el atractivo de la localidad, así como de Sabando y de la comarca, un importante impacto económico por los alojamientos, comidas y compras que se producen durante los dos días de competición y la dinamización social y cultural que generan las actividades de ocio que se llevan a cabo. Esto es posible gracias a la colaboración entre los organizadores del evento desde hace diez años, Moto Club Más Gas, el propio Ayuntamiento y las Juntas Administrativas de Maeztu y de Sabando, así como a la implicación de numerosas empresas, comercios y otras instituciones.
Para Ana Suso Alzola, presidenta de la Junta Administrativa, “el trial de motos atrae a mucha gente, tanto a la competición como a las actividades que se organizan de forma paralela”. Añade Suso Alzola que el sábado hubo “mucho ambiente, muy bonito y con la gente muy contenta”, algo que sirve especialmente para dar a conocer el pueblo. La competición “es algo muy bueno para Maeztu. Quien trabaja para que las pruebas deportivas salgan muy bien es el club Más Gas. Y junto a ellos la hostelería y el comercio se ven beneficiados por ese éxito”.
La presidenta de la Junta apunta que los hoteles y alojamientos estuvieron a lo largo de esos días “a tope, llenos, lo mismo que los restaurantes, tanto de Maeztu como de los pueblos de alrededor. Y eso ha supuesto una buena inyección económica para nuestro pueblo”.
Como valor añadido, Suso Alzola destaca que estos acontecimientos “mejoran las relaciones entre los residentes porque logran reunir en las pruebas deportivas o en los conciertos a los vecinos que no se ven habitualmente”.
En Sabando, el otro extremo de la pista de las pruebas del trial, su regidor, Ángel Marcos Pérez de Arrilucea, muestra asimismo su satisfacción. “Todos los hoteles y los agroturismos han estado llenos y el impacto económico que ha tenido en la zona es muy importante, el mayor de todos los eventos que se celebran por aquí”.
50 años de media Como elemento destacable, Pérez de Arrilucea explica que con el trial acude un público mayoritario con una edad media de 50 años, con un alto poder adquisitivo, que dedica tiempo y dinero a su deporte favorito, el trial, y que busca unos alojamientos y una restauración de calidad. Los visitantes proceden de casi todo el Estado, desde Andalucía a Galicia, y “muchos de los que vinieron a competir al comienzo de esta actividad motera han vuelto después como espectadores y dicen que lo hacen por sentirse bien con el carácter de los vecinos, los paisajes, la prueba deportiva y lo bien que se come en la zona”. Algunos, al marchar, “decían que habían estado no encantados, sino lo siguiente”
Uno de los establecimientos que se ven colapsados en estos acontecimientos es el bar-restaurante Izki, que también cuenta con alojamientos y que durante esos días tuvo que colgar el cartel de sin plazas libres. “Hubo mucha gente que se tuvo que marchar a dormir a Vitoria, porque no quedaban plazas ni en nuestro pueblo ni en los de alrededor”.
Para dar idea de la cantidad de gente que acudió a ese local, su propietario, Koldo García, cuenta que durante esos dos días multiplican por cinco los pintxos que preparan -y habitualmente llenan la barra todos los días- y casi no llegan para atender toda la demanda. A eso se suman las comidas y la venta de productos de Montaña Alavesa y de otras zonas de Álava: las morcillas, el queso, las patatas y la poca miel de 2017 que les quedaba y que se agotó.
“¿La clave de esos resultados?”, se preguntaba a sí mismo, “es que cuando se organiza algo colaboramos todos. El trial vino de rebote, como un acto más, lo acogimos con ganas y diez años después es una de las actividades más importantes de Maeztu y de la comarca”, apunta.
“repercute en todo” En similares términos se manifiesta Rosa Suso, de Morcillas Suso, uno de los productos estrella de la comarca y que forma parte de la bolsa de obsequios que se llevan los pilotos. “El trial repercute un poco en todo durante estos días: en la hostelería, el comercio y los alojamientos”. Por eso, “todo lo que atraiga gente de fuera es muy bueno, porque se generan unos ingresos que se quedan aquí”. Suso reconoce que quienes acuden a estos eventos, tanto participantes como espectadores o visitantes, buscan los productos de la zona, y aunque Morcillas Suso no abre su obrador durante el fin de semana, es fácil encontrar sus elaborados en el restaurante Izki y en otros lugares de Montaña y Vitoria.
Anartz Gorrotxategi, alcalde de Arraia-Maeztu, está también encantado con estas convocatorias en las que el Ayuntamiento colabora facilitando trámites y permisos, así como la logística del pueblo. “Este año han venido 120 pilotos, con sus acompañantes y con muchos visitantes. Por eso, la repercusión que tiene en un pueblo como Maeztu es muy importante y no se logra con ninguna otra actividad”.
Destaca también Gorrotxategi la buena organización de Más Gas y la coordinación con las administraciones locales. “A cada piloto se le dan instrucciones precisas de cómo circular por el pueblo, con respeto hacia la población, Y en el monte las pruebas se realizan con el mayor cuidado para evitar molestias a la fauna o daños en los caminos por los que circulan. En el pueblo nadie ha presentado ninguna queja y han sido otros dos días de trial de buena convivencia y de espectáculo”.
Para Gorrotxategi “todo el mundo ha salido contento. Los establecimientos, por los resultados económicos. Los vecinos, porque fueros dos días de espectáculos y de convivencia. Y los deportistas, por haber participado en una de las mejores pruebas que existen a nivel europeo, al mismo nivel que las que se realizan en Italia o Escocia”.