gasteiz - Desde el pasado jueves y hasta el próximo 3 de diciembre, todas las personas de Álava y Euskal Herria que lo deseen pueden apuntarse para participar de manera activa en Euskaraldia: 11 egun euskaraz. El objetivo de esta iniciativa es impulsar el uso del euskera en cualquier lugar durante once días, del 23 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Cada ciudadano tiene que decidir con qué rol quiere participar en su municipio: Ahobizi o Belarriprest.

¿Por qué animaría a participar en Euskaraldia?

-Muchas veces los euskaldunes no utilizamos la lengua porque no sabemos si la persona que tenemos delante también es euskaldun o si entiende el euskera. En muchas ocasiones, no nos imaginamos que la gente que tenemos al lado sea euskaldun, por ejemplo, en el barrio con un vecino, nuestro panadero o gente que nos encontramos en la calle. Ante estas situaciones, Euskaraldia nos ayudará a conocer a gente nueva que sabe hablar en euskera o a personas que quieren mantener una conversación en euskera.

¿Cuál cree que será la incidencia de esta iniciativa durante los once días que durará?

-La presencia del euskera será más mucho más notable. Euskaraldia nos ayudará a extender el uso de la lengua y a poder interiorizar espacios o áreas euskaldunes. - B. Martín