vitoria - El Consejo Social de Vitoria, encargado de aunar las peticiones y propuestas que surgen en los elkargunes y auzogunes -los órganos de participación sectorial y territorial- propone al Ayuntamiento que modifique y amplíe las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el nuevo proyecto de ordenanzas fiscales, cuyo primer borrador fue presentado por el Consistorio gasteiztarra el pasado mes de julio.

Los representantes del Consejo Social comparecieron ayer en la comisión de Hacienda para trasladar al gobierno y a los grupos de la oposición su informe de aportaciones al proyecto municipal, con propuestas que en gran medida se reeditan respecto a las peticiones de años anteriores. Además, el Consejo “valora positivamente” la nueva modalidad de pago en plazos iguales de los impuestos y tasas que el Ayuntamiento pondrá en marcha en esta campaña, la denominada tarifa plana, “porque beneficiará a muchas familias”. Una modalidad de pago que los vitorianos deberán solicitar expresamente pero que, según apuntó Itziar Gonzalo, concejal de Hacienda, conllevará “una tramitación sencilla”. Sobre los impuestos, y en lo que al IBI respecta, el Consejo Social propone una bonificación del 90% para las rentas inferiores a 12.000 euros, y que su valor máximo sea de 100 euros para las rentas que no superen los 15.000 euros si es vivienda habitual.

También solicita que se plantee introducir bonificaciones en el IBI para los casos de rehabilitación coordinada de viviendas -en el caso de obras realizadas por más de tres comunidades de vecinos-, y que se aplique una bonificación en los casos en los que se realice una rehabilitación de una vivienda que mejore su eficiencia energética.

Aunque no sea competencia municipal, el Consejo Social señala de nuevo que la Iglesia y el Ejército deberían pagar el IBI por sus inmuebles al igual que el resto de vecinos de Vitoria, algo que no sucede actualmente. En cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica (IVTM), insta a su revisión para que los tramos de pago no vengan determinados sólo por los caballos que tiene un coche, sino también por las emisiones contaminantes que producen. Sobre la tasa de basuras proponen una bonificación del 50% en la tasa de basuras para rentas inferiores a 12.000 euros y del 30% para las rentas entre esa cantidad y 15.500 euros, y bonificar a los hogares que reduzcan sus residuos.

Finalmente, sobre el IAE, considera positivo que se no aplique a los emprendedores en los dos primeros años de actividad ni a pequeños negocios de menos de un millón de euros de facturación. Con todo, considera que la bonificación del 25% del IAE en las empresas que facturan entre 1 y 2 millones no se debería aplicar de forma general, sino teniendo en cuenta los beneficios de la empresa.

ibi. El Consejo Social propone una bonificación del 90% en el IBI para rentas inferiores a 12.000 euros, entre otras rebajas.