vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz eliminará 23 parterres de bambú del barrio de Salburua y creará caminos en otros para facilitar su limpieza, con el objetivo de facilitar el mantenimiento de estos espacios donde las ratas han encontrado un cobijo habitual. Así lo avanzó ayer en la comisión del ramo el responsable municipal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, cuestionado al respecto por el grupo municipal de EH Bildu, que denunció que la presencia de roedores en la zona “está empezando a ser un problema de una magnitud terrible”. Una denuncia que también hizo suya semanas atrás el grupo del PP.
El Consistorio, en concreto, intervendrá en el paseo de Berlín, la calle Viena, el paseo de Atenas y el paseo de Estrasburgo, un punto este último en el que se concentran los citados 23 parterres, que serán sustituidos por césped. En las vías anteriores, fundamentalmente, se dividirán los espacios creando franjas de caminos de 1,20 metros.
Medio Ambiente y Espacio Público, que ya ha realizado una intervención similar en una zona de juegos infantiles del barrio, trabaja ahora para sacar a concurso el contrato para la ejecución del proyecto. “La culpa de que haya ratas es que se deja comida o residuos con comida fuera de los contenedores y los buzones”, matizó Prusilla. - C.M.O.