Vitoria - Todo cumpleaños tiene su tarta y en el caso de la empresa panadera alavesa Artepan, que celebra este año su 35 aniversario, no podía ser menos. Por este motivo, ha decidido festejarlo por todo lo alto con la vista puesta en una serie de actividades especiales centradas en la repostería que conmemorarán dicha efeméride con el sabor de boca más dulce posible.
La primera de estas acciones tendrá lugar durante estos dos próximos días (hoy y mañana) con la visita a Mamia (Pintor Díaz de Olano, 11) y al obrador de Artepan por parte de Oriol Balaguer (Calafell, 1971), todo un referente internacional en el mundo de la pastelería.
Prueba de ello es que el maestro catalán ha obtenido a lo largo de su trayectoria, entre otros, el título de Mejor Postre del Mundo, Mejor Libro de Pastelería del Mundo, Mejor Panettone Artesano de España 2017 o Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2014.
El reconocimiento más reciente ha venido de la mano del Grand Prixau Chef Pâtisser 2018, otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía.
La primera cita con Balaguer tendrá lugar durante esta misma jornada, a las 18.30 horas, en el local de Mamia, donde se ha organizado una charla informal sobre pastelería.
Toda una oportunidad para que tanto ciudadanos como profesionales y grandes marcas de la industria alimentaria de todo el mundo vuelvan a descubrir las técnicas y secretos del mundo de la pastelería gracias a la maestría de Balaguer, quien también exhibirá parte de su buen hacer en el obrador de Artepan (Calle Jesús Guridi) impartiendo mañana miércoles un curso práctico al personal de la empresa y colaborando además en la elaboración del postre conmemorativo del 35 Aniversario de Artepan.
Trabajo artesanal Si bien, Artepan no es que sea precisamente un desconocido en el arte de hacer panes, pasteles y bollería, ya que los locales de Txema Pascual son célebres también por el trabajo artesano que demuestran a la hora de hacer postres, como magdalenas ecológicas, tartas o chocolates elaborados con las mejores materias primas, e incluso por los llamados “pasteles de viaje”, como sus bizcochos o pastel vasco, que se conservan en perfectas condiciones sin necesidad de refrigeración.
Esta empresa alavesa también destaca por su afán de innovación, como la apertura en 2016 de Mamia, cuyo escaparate de San Martín deja ver cómo trabajan día a día con la masa madre. Un local que también es una tienda, donde venden lo que producen con mimo, y una escuela, donde enseñan a hacer donuts y pizza, entre otros. - A. S. / Foto: J. R. Gómez