elvillar - Rioja Alavesa hizo vibrar los cinco sentidos a los miles de visitantes que ayer colapsaron cada metro cuadrado de Elvillar para disfrutar de una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia, que cumplió su primer cuarto de siglo con mucha más fuerza y popularidad que cuando nació. Una fiesta tan lúdica como reivindicativa, ya que la viña y el vino son la razón y la forma de vida de miles de familias que trabajan en explotaciones agrarias y en bodegas.

Ese carácter reivindicativo cobró forma poco antes de iniciarse la fiesta, mientras en las txoznas se apresuraban para tenerlo todo listo. Esos minutos fueron los elegidos para poner el dedo en la llaga en los temas que más inquietan a los vitivinicultores. El Diputado General de Álava, Ramiro González, fue el encargado de abordarlos al insistir en la necesidad de impulsar reformas en la Denominación de Origen Calificada Rioja, para que se reconvierta en una Denominación de Denominaciones, como lo es Burdeos.

Tras calificar la comarca como “extraordinaria, con unas capacidades enormes, con una gran calidad en su uva, con un gran paisaje, con un gran patrimonio” recordó que “durante los últimos años Rioja Alavesa ha venido trabajando para desarrollar esas potencialidades: se han construido nuevas bodegas, se han mejorado sus establecimientos de hostelería, ha ido creciendo”. Sin embargo, añadió que la Diputación piensa que “debe crecer aún más y que esas potencialidades hay que aprovecharlas mejor. “Por eso estamos trabajando en un Plan para colocar a esta comarca entre las grandes regiones del vino, entre las regiones de excelencia”.

Explicó que estos son momentos de “gran competitividad entre los vinos” e insistió que si esas regiones deben ser conocidas por algo “debe ser por la calidad de sus vinos, que se deben diferenciar”. Por ello, afirmó que “hay que tomar decisiones y tenemos que mirar un modelo”. “Creo que debe ser el que tenemos al norte, apenas a 300 kilómetros de aquí, en Burdeos, donde está la región vitivinícola con más prestigio del mundo. Una región que bajo el paraguas Burdeos es capaz de aglutinar a decenas de Denominaciones de Origen, sin perder la identidad de Burdeos. Ese es el camino para Rioja Alavesa. No perder el norte Rioja pero tener una Denominación de Origen diferenciada Rioja Alavesa”, agregó.

Dentro del plan que impulsa la Diputación Foral de Álava se han celebrado ya algunos encuentros en los que se debate esta y otras cuestiones que afectan a la comarca. Todo lo que tiene que ver con su economía, donde no solo se valora la vitivinicultura sino todo su contexto.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, avanzó los buenos resultados económicos que están teniendo las exportaciones de vino de Rioja Alavesa, tanto en nuevos mercados como en mejora de precios.

Tapia destacó que dichas exportaciones han alcanzado durante el primer semestre de 2018 los 11,6 millones de litros y los 65,4 millones de euros. Estas cifras suponen un descenso en volumen comercializado pero no tanto en el valor total de las mismas, lo que significa que los vinos de Rioja Alavesa con Denominación de Origen se revalorizan en el mercado exterior. Su precio medio se sitúa ya en los 5,64 euros por litro, lejos de los 5,24 euros del primer semestre de 2017 y muy superior a la media española de vinos con DOP, cuyo precio alcanzó los 3,60 euros.

Por países, han experimentado un fuerte crecimiento las exportaciones a Bélgica, China y México, incremento que no ha podido compensar los descensos registrados en Reino Unido, Alemania y Suecia. En ese sentido la Consejera mencionó que la evolución del mercado británico parece indicar que el Brexit está afectando a los vinos de Rioja Alavesa. A pesar de ello, Reino Unido se mantiene como primer mercado ya que, pese a caer más que la media por la pérdida sufrida en tintos y rosados, los blancos han crecido a buen ritmo. Tapia indicó que, además de por la inseguridad del mercado británico, la caída está relacionada con la reducción de kilos recogidos en la última vendimia por la meteorología adversa. “Pero esta caída en volumen de ventas se compensa por el incremento de los precios, lo que quiere decir que nos situamos en un segmento de consumo medio-alto, un objetivo que nos interesa mucho”.

Kike Fernández de Pinedo, portavoz de EH Bildu en Juntas Generales de Álava, se sumó a estos análisis denunciando que “ha pasado el tiempo y el Consejo Regulador de Rioja ha vuelto a incumplir sus compromisos de hace un año, lo que nos reafirma en que es necesario apostar por un modelo propio para los vinos de Rioja Alavesa basado en la calidad y en la diferenciación, que apoye a las personas que trabajan en las viñas y a las bodegas pequeñas”. Para el portavoz de EH Bildu, “este camino, entendemos, es el único que puede tener futuro. Todas las iniciativas que vayan en ese sentido serán apoyadas por EH Bildu. Fernández de Pinedo aprovechó para criticar que “hoy vamos a hablar de la tierra, del territorio, de nuestros vinos y nos parece incompatible esa defensa con la de grandes proyectos como el tren de alta velocidad que se pretende hacer en Llanada, Añana y Rioja Alavesa, que parte el territorio y lo destruye”.