Vitoria - Quince espectaculares coches clásicos del Araba Classic Club, de 1960 a 1980 se pudieron volver ayer por la calle Dato de Gasteiz, pero esta vez no se trataba de la promoción de una serie de época, de esas que suele traer el Festival de la Televisión de Vitoria (FesTVal). No. En esta ocasión, la céntrica e icónica arteria de la ciudad daba marcha atrás 38 años para recordar, gracias a una iniciativa del Ayuntamiento y el Centro de Estudios Ambientales (CEA), cómo era este espacio antes de su peatonalización.

El concejal gasteiztarra de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, explicó que la capital alavesa fue una de las ciudades pioneras en la peatonalización de parte de su centro urbano hace casi cuatro décadas, decisión que durante la pasada jornada se conmemoraba con esta acción enmarcada dentro de la celebración de la 19 edición de la Semana Europea de la Movilidad, que cuenta con programación hasta el próximo viernes 22.

Para simular el regreso de la carretera a Dato, se instalaron pegatinas blancas que simulan la señalización de tráfico, y por estos carriles desfilaron durante horas los coches de integrantes del Araba Classic Club.

“¿Qué pasaría si hoy en día diéramos marcha atrás?”, se preguntaba Prusilla tras señalar que si fuera así el centro perdería calidad de vida.

De hecho, en 1980 en la calle Dato no había ni un árbol, ni un banco, ni un aparcabicis, y era una vía de dos carriles de circulación, con cientos de vehículos a motor que cruzaban a diario el centro del Ensanche, mientras que en la actualidad cuenta con 68 árboles, 33 bancos, 53 aparcabicis y un eje peatonal.

“En el sur de Europa, podemos afirmar que Vitoria fue una de las primeras ciudades que apostó por peatonalizar una calle de estas características. Y tenemos que seguir esa senda. Por ejemplo, a través de la actualización del Plan de Movilidad que se está llevando a cabo en la actualidad junto con la Agencia de Ecología de Barcelona. Debemos potenciar que el espacio público sea para personas”, resaltó Prusilla.

La iniciativa. Los 15 vehículos clásicos del Araba Classic Club que se llevaron ayer a la calle Dato de Vitoria sirvieron para dar comienzo a la 19 edición de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que cuenta con programación hasta el 22 de septiembre. Esta acción, en concreto, del Centro de Estudios Ambientales (CEA) y el Ayuntamiento de Gasteiz, sirvió para llamar la atención de la ciudadanía y reivindicar los beneficios de los espacios peatonales, al recordar cuando por Dato pasaban los coches.