GASTEIZ. Este ha sido uno de los médicos de Urgencias que han declarado hoy en el juicio que desde la pasada semana se celebra en la Audiencia de Álava contra Daniel, un profesor de saxofón natural de Sevilla, acusado de asesinar a Alicia, una bebé de 17 meses a la que lanzó por un balcón mirador, y de intentar matar a su madre, Gabriela, residente en Burgos, la madrugada del 25 de enero de 2016 en Gasteiz.
El acusado, que había conocido a Gabriela a través de una red de contactos a penas unas semanas antes, afirmó durante su declaración en el juicio que actuó "enajenado" porque vio en la pequeña la "semilla del mal" y él, como "trabajador de luz" que era, debía proteger a la humanidad frente a la oscuridad.
Ayer varios psiquiatras que han valorado al acusado en diferentes momentos afirmaron que Daniel no sufre una esquizofrenia paranoide ni otra patología mental, pero uno de ellos reconoció que pudo haber sufrido un "brote psicótico" por consumo de cannabis.
Esta mañana ha declarado, entre otros, el primer médico de Urgencias que le atendió sobre las cinco de la mañana de las heridas que tenía -la mayoría cortes-, quien ha asegurado que no vio nada extraño en su comportamiento más allá de que se mostró "hostil" y que no colaboró para ser cosido.
Ha añadido que durante la asistencia, Daniel no hizo comentarios extraños, tampoco apreció que oliese a alcohol ni a marihuana, y ha afirmado que él ha atendido a pacientes bajo brotes psicóticos y que si hubiera notado algo en ese sentido lo habría derivado al servicio de Psiquiatría o habría consultado con estos especialistas, cosa que no hizo porque le dio el alta para volver a comisaría a sobre las seis de la mañana.
No fue hasta horas después, cuando fue trasladado de nuevo al hospital porque sus heridas sangraban, cuando se decidió que fuera visto por psiquiatras. La primera especialista de este área que lo atendió ha afirmado hoy que observó en él una "sintomatología psicótica" y que decidió ingresarlo para valorarlo porque eso no suponía concluir que tuviera una enfermedad mental.