Vitoria - “Pasé de enviar mal mi curriculum a tener ganas, a mejorar mi vida y a trabajar”. Es la experiencia que acaba de vivir Alba, una de los 985 jóvenes que ha realizado todo el itinerario de formación y de prácticas que incluye el programa de la Cruz Roja de inserción laboral Somos GO, una generación de oportunidades y que finalmente ha sido contratada por una empresa en Álava, como contaba orgullosa ayer ante una sala Luis de Ajuria llena a rebosar. No en vano, como explicaba, a continuación, su jefe, César Azkarate, responsable de Forum Sport en Vitoria, “la actitud es lo más importante a la hora de encontrar un empleo”.
Al igual que ella, el 43% de los jóvenes en situación de exclusión social que han participado en Euskadi ha conseguido un puesto de trabajo entre 2016 y 2018. Así lo destacaba la subdirectora del plan de empleo de Cruz Roja en Álava, Jessica Pérez, durante el acto que organizó esta organización en Vitoria para analizar el desarrollo de este programa dirigido principalmente a jóvenes en situación de exclusión social.
En concreto, Pérez precisó que de los 985 jóvenes que han participado en este programa en Euskadi, en el que han colaborado unas 300 personas, se han insertado laboralmente 425.
Una formación e inserción, que según remarcaba el director de Intervención Social y Empleo de Cruz Roja Álava, Txomin Ondarre, hubiese sido imposible “sin todos los agentes implicados. Sin ellos, las oportunidades laborales de los jóvenes que atendemos disminuirían drásticamente”.
Otro de estos alumnos afortunados ha sido Luis José, quien, como relataba en dicho evento: “Pensaba que no me iba a servir para nada, pero al final gracias a la labor de Cruz Roja Euskadi y el apoyo de Leroy Merlín conseguí un trabajo”. No en vano, como añadía la responsable de Recursos Humanos de su empresa, Saray Zárate, “tras siete años de colaboración, todavía me sigue sorprendiendo la cantidad de cosas que Cruz Roja hace a favor del empleo”.
En dicho acto también intervinieron el director de la Cruz Roja en Euskadi, Iñaki Irusta, así como la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la diputada de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo de Álava, Cristina González, y la concejala de este área del Ayuntamiento de Vitoria, Nerea Melgosa.
“Un trabajo necesario” Así, la diputada de Empleo, Cristina González, aprovechó su intervención para hacer hincapié en que dicha iniciativa se trata de un “trabajo necesario” que cuenta con nuestro apoyo”. Por su parte, Artolazabal quiso resaltar el trabajo que realiza la Cruz Roja de Euskadi para la cohesión social, especialmente en el ámbito de la inclusión laboral juvenil y también en la atención a las personas migrantes en tránsito que este verano cruzan Europa en busca de “una vida digna”.
Gracias a esta labor, señalaba la consejera, una parte de la juventud está encontrando “motivación, formación y trabajo” mediante el programa de inserción laboral que tiene unos resultados que “superan las expectativas ya que existen personas en situaciones que requieren un acompañamiento y empuje detallado”, subrayaba Artolazabal, quien también recordó que el Gobierno Vasco, a través del Plan Estratégico de Empleo, tiene un apartado dedicado al empleo juvenil.
“La formación, el establecimiento de puentes de transición entre el mundo educativo y el laboral son fundamentales para los retos que la juventud vasca tiene para acceder al mercado laboral”, concluyó.