vitoria - Óscar Fernández, portavoz del grupo municipal de Vitoria Irabazi, ya denunció el año pasado abusos en el servicio municipal de Urgencia Social (SMUS) para las personas en tránsito sin recursos que llegaban a Gasteiz. A pesar de que el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, afirmó que no se estaba produciendo tal situación, los datos de la memoria 2017 del departamento hablan por sí solos -dice Fernández-. En 2017 se entregaron un total de 1.268 vales de pago para viaje, frente a los 695 vales entregados en el año 2016, lo que supone un aumento superior al 80% respecto al año anterior.
Fernández vuelve a insistir en que las personas en tránsito tienen derecho a acceder durante tres días al Centro Municipal de Acogida Social (CMAS) para valorar su situación. No es de recibo que, en vez de actuar conforme al reglamento, se siga entregando dinero (8 euros) para que las personas en tránsito compren un billete de autobús y abandonen Vitoria, sin iniciar ningún tipo de valoración e inicio de itinerario de inserción. “Con los datos en la mano, podemos reafirmar que desde los Servicios Sociales de Urgencia se continúa expulsando a las personas sin recursos de nuestra ciudad”, denuncia el concejal. Por ello, Irabazi vuelve a exigir que se suprima este protocolo de actuación. “El abuso de estos vales no es digno de una ciudad solidaria. Es inaceptable que se sostenga en el tiempo algo que no debería existir”, declara Fernández.
En respuesta a Irabazi, desde el Departamento municipal de Políticas Sociales desmintieron que en Vitoria se esté expulsando a la gente sin recursos. Prueba de ello es que en 2017, el Servicio de Urgencias Sociales incrementó un 50% el número de recursos ofrecidos a las personas con problemáticas; pasando de 3.363 en 2016 a 5.032 en 2017. “Este dato lo omite Irabazi interesadamente para dibujar una imagen que no se corresponde con la realidad”. - DNA