Consejo de Transparencia. Es el órgano consultivo encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones y compromisos del Ayuntamiento de Vitoria en materia de publicidad activa y la salvaguarda del derecho de acceso a la información pública. Lo componen la Síndica de Gasteiz, el Interventor del Ayuntamiento y una persona designada por el Consejo Social de la ciudad.

Últimas medidas. La puesta en marcha del portal de Rendición de Cuentas, dentro del plan estratégico de gobierno, se verá respaldado con la creación de un portal gráfico, en lenguaje ciudadano, interactivo y atractivo sobre los presupuestos.

Tareas pendientes. Del informe publicado en el año 2016 siguen sin plasmarse algunas medidas anunciadas en ese dictamen como son el perfil requerido para el desempeño de puestos de responsabilidad, trayectoria profesional de los cargos directivos, información sobre las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos o la relación de las persona miembro de los órganos de representación sindical. También se echa en falta publicar la contabilidad de los grupos políticos municipales o de las resoluciones del órgano económico administrativo.

53

Obligaciones de publicidad. Es el conjunto normativa en torno a los que gira la transparencia.

47

Compromisos cumplidos. Las diferentes acciones emprendidas por la administración local permiten alcanzar este cumplimiento.

6

Obligaciones sin cumplir. Hay todavía media docena de requisitos que no se cubren según las normas de la transparencia.

92%

Índice del año 2016. El dato del pasado ejercicio ha bajado en tres puntos respecto a los datos obtenidos en 2016, según recoge el informe.

VITORIA - El Ayuntamiento de la capital alavesa cerró el pasado año con un grado de cumplimiento del 89% de las obligaciones derivadas de los procesos de publicidad activa y acceso a la información pública. Este es el dato más relevante del informe sobre esta cuestión al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y que ha sido elaborado, redactado y presentado a las formaciones del Consistorio por el Consejo Municipal de la Transparencia. Los pilares que rigen este pilar de la actividad diaria de la primera entidad de Gasteiz, se asientan sobre un total de 53 obligaciones de publicidad activa. De todas ellas son 47 las que están cubiertas y únicamente restarían seis por cumplir para elevar el dato final y acercarse a una cifras de excelencia. Al cierre de ese informe, alude el documento al “trabajo en varios proyectos” que se está desarrollando en la actualidad para dar cumplimiento a esas seis obligaciones que al cierre del pasado año todavía no se cumplen.

La máxima de que la transparencia es un “proceso iterativo”, obliga a una mejora y evaluación continua. “Es una senda que no tiene marcha atrás y por eso una revisión crítica de qué obligaciones se cumplen y, sobre todo, de cómo se cumplen, lleva a señalar que existen márgenes de mejora, sobre todo en las cuestiones que tienen que ver con claridad y sencillez de la información”, ahonda el informe en el primer párrafo de sus conclusiones finales. Esta particular auditoría a la que se somete anualmente la institución presenta con respecto a los datos de 2016 un leve retroceso en el dato final del cumplimiento de la transparencia. Ese año se concluyó con un balance general del 92,3% gracias a haber cubierto 48 de las 52 obligaciones contempladas. A lo largo del pasado ejercicio, se añadió una nueva obligación más a cumplir para elevar el cómputo global a las 53. Sin embargo fue una menos la que se logró alcanzar al quedarse la cifra en las 47 finales y situar el grado de cumplimiento en el 89%.

ÚLTIMOS COMPROMISOS Con respecto a las obligaciones de transparencia activa, se mantiene el cumplimiento de los ítems que ya se cumplían en 2016 y, en algunos casos, “se han introducido o se van a incorporar mejoras”, anuncia el documento evaluador final. Las últimas acciones emprendidas por la administración municipal para elevar el índice de cumplimiento final se concretaron con la puesta en marcha del portal de Rendición de Cuentas, dentro del plan estratégico de gobierno diseñado por Gorka Urtaran hasta el año 2019. A esta medida ya implementada, le seguirán “en próximos meses” otros dos elementos que contribuirán a mejorar “sustancialmente la calidad y cantidad” de la transparencia de la acción municipal, según apostilla la memoria. En primer lugar se señala la necesidad de contar con un portal gráfico, en lenguaje ciudadano, interactivo y atractivo, sobre los presupuestos municipales. Aboga también como segunda acción más inmediata, incorporar un catálogo de servicios de la organización municipal “estructurado, completo y actualizado” -recomienda- que se configure tanto como herramienta de información y comunicación con la ciudadanía, como de gestión, desde una “perspectiva de eficiencia y claridad”, apostilla. Ambos proyectos se encuentran en sus últimos pasos y de forma simultánea a su implementación está previsto abordar la “puesta en marcha de un apartado o portal específico de gobierno abierto que se empleará como elemento tractor que permita revisar todo el portal de transparencia”.

ACTUACIONES PENDIENTES Ahonda el documento en los aspectos que siguen “pendientes” y que ya figuraban como actuaciones a cumplimenta en el informe del año anterior. En la relación de mejoras que deben ser atendidas figuran cuestiones como el perfil requerido para el desempeño de puestos de responsabilidad, “la trayectoria profesional de los cargos directivos, información sobre las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos o la relación de las personas miembro de los órganos de representación sindical”, aparecen enumerados. A estos elementos se les suma alguna recomendación realizada en el dictamen del Consejo de Transparencia al informe de 2016 “que no se h a incorporado en 2017, como, por ejemplo, la elaboración de fichas tipo de los planes y programas anuales y plurianuales”. También se concreta la necesidad de publicar la “contabilidad de los grupos políticos municipales o la publicación de las resoluciones del órgano económico administrativo y de los informes emitidos por en servicio de Asesoría Jurídica municipal, siempre que surtan efectos frente a terceros”.

Como novedad, y desde la entrada en vigor de la Ley de Procedimiento Administrativo común de las administraciones públicas, se ha incorporado “como obligación de transparencia la publicación del plan anual normativo de la entidad, que en 2017 no se ha publicado”, concluye el informe en el apartado final de sus conclusiones. A lo largo del presente año sigue en marcha este proceso de la transparencia que volverá de nuevo a ser estudiado.