dulantzi - El programa de educador de calle de Dulantzi busca conocer, detectar y resolver situaciones personales o grupales que supongan algún riesgo para el colectivo de jóvenes de entre 12 y 20 años de la localidad. Éste se pondrá en marcha el 1 de octubre.

Dirigido a jóvenes de entre 12 y 20 años, el programa municipal tratará de buscar soluciones interviniendo con todo el colectivo, especialmente con los más vulnerables socialmente, realizando acciones educativas, integradoras y preventivas. La intervención preventiva está orientada a conocer, detectar y resolver situaciones personales o grupales que supongan algún riesgo. “Si es necesario se deriva hacia recursos comunitarios”, explican desde el Consistorio.

Los objetivos de este plan anual son dotar de recurso para hacer frente a situaciones de la vida cotidiana, dotando de herramientas educativas para ello. Además, busca potenciar competencias personales y la integración de jóvenes que se encuentren en evidente situación de riesgo y vulnerabilidad. También prevenir situaciones de riesgo y adaptación, realizando una intervención educativa y preventiva. Asimismo, trata de favorecer la adquisición de hábitos saludables y actitudes de respeto, promoviendo también el cambio de actitudes inadecuadas.

Se pondrán en marcha el próximo 1 de octubre y lo desarrollarán dos educadores o educadoras manteniendo encuentros con el colectivo adolescente y juvenil. “Primordialmente se trabajará en la calle, utilizando puntos de encuentro habituales”, explican desde el Consistorio. Para participar no es necesario inscribirse ni abonar cuota alguna.

Este programa municipal se enmarca dentro del programa integral de intervención psicosocio-educativo al que se denomina programa Gaztehazte, dirigido a los jóvenes de 12 a 20 años y que pretende realizar una intervención educativa, integradora y preventiva, fomentando procesos dirigidos a potenciar actitudes, valores y hábitos sociales, así como la propia autonomía y la adquisición de responsabilidades. - Eva San Pedro