Vitoria - Las playas de Garaio y Landa apuran los últimos días de la temporada de baños, que tocará a su fin el próximo 2 de septiembre, y por el momento, las playas con Bandera Azul de los embalses suman en lo que llevamos de verano 82.433 usuarios -dato hasta el lunes, último facilitado por la Diputación Foral de Álava-. El año pasado fueron poco más de 129.000 los bañistas que se acercaron a las playas de interior alavesas en verano. Desde el inicio de la campaña de baños el pasado 16 de junio, el día que reunió a mayor número de bañistas en Garaio y Landa fue el 24 de junio, con 4.900 usuarios. Por meses, en junio 20.588 personas se desplazaron hasta las playas alavesas. En julio fueron 35.445, mientras en lo que llevamos de agosto han sido 26.400 los usuarios que han disfrutado de estos parajes naturales.
Por tercer año consecutivo, Garaio y Landa cuentan de nuevo con la Bandera Azul ondeando en lo alto, para beneficio de los bañistas que están acudiendo esta época estival. Si en el verano de 2017 fueron en total 129.038 los visitantes que pisaron Garaio y Landa, en todo el año la cifra ascendió a 227.586 visitas, Este año, el inicio de la campaña vino acompañado también del tradicional izado de la Bandera Azul, de la mano en este caso de los jóvenes del TecnoClub de Elburgo como protagonistas. Las playas alavesas están recibiendo además a sus bañistas con algunas novedades respecto al año pasado, especialmente en materia de accesibilidad.
La Diputación Foral de Álava ha adquirido este curso un buggy para su uso en actividades de educación e interpretación ambiental en Garaio, con un coste de 13.763 euros, destinado a personas con problemas de movilidad reducida. También se han reformado los baños de la zona oeste de Landa y se han realizado obras de mejora en su accesibilidad. Además, el servicio de socorrismo cuenta con un nuevo casco de zodiac (10.069 euros), se ha mejorado la señalización vial en la carretera de acceso a Garaio y en su aparcamiento y se han adquirido once nuevas bicicletas para el parque de alquiler de Garaio.
A finales de 2017, la institución foral alavesa aprovechó también para acometer mejoras en el perfilado de las playas y en la plataforma para que las personas con movilidad reducida puedan bañarse en Landa, y se realizaron actuaciones de restauración ambiental en la zona del monte Ondoriz y las áreas que rodean la ruta de la vía verde, con la plantación de 5.500 árboles y arbustos autóctonos.
Las playas de los embalses del Zadorra cuentan de nuevo con los mismos puntos de asistencia y socorrismo que el año pasado, con cuatro puestos Garaio Norte, Garaio Sur, Landa y Ullibarri Gamboa disponiendo cada uno de dos socorristas por puesto, aunque los fines de semana en Garaio y Landa son tres los socorristas que estarán presentes. El horario en el que están disponibles será siempre el mismo, de 12.00 a 20.00 horas.
vascos sobre todo El perfil de las personas que se acercan a las playas de los embalses del Zadorra responde principalmente a los propios alaveses y resto de Euskadi (71%), un 20% llegados de otros puntos del Estado y un 9% de extranjeros. El servicio de alquiler de bicicletas suma habitualmente un millar de usos, (1.037 el año pasado), mientras que en las actividades de educación ambiental participaron en 2017 un total de 574 personas. La oficina de atención ubicada en Garaio recibió 2.330 visitas en el periodo estival, sumando 4.178 en los doces meses. En cuanto a rescates y salvamentos, en 2017 se llevaron a cabo 190 intervenciones, ocho menos que en el mismo periodo de 2016, aunque en realidad de esas 190 intervenciones sólo nueve fueron rescates en el agua uno tuvo lugar fuera de la zona de vigilancia de Landa, pues la mayoría de actuaciones de los socorristas corresponden a heridas por cortes o picaduras de insectos. En 2016 los rescates en el agua sí fueron algo más relevantes, con 31 en total.
Garaio Sur, Garaio Norte y Landa son, junto a la playa de Ereaga de Getxo, las cuatro únicas banderas azules de Euskadi, un galardón que se renueva cada año y que es otorgado por un organismo internacional, premiando el cumplimiento de unos estándares establecidos, tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento, entre otros.
En lo que a la calidad de sus aguas respecta, uno de los motivos por los que las playas de Garaio y Landa reeditan por tercer año consecutivo su bandera azul, la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco realiza un seguimiento basado en cuatro puntos de muestreo en cada playa que se revisa semanalmente durante la campaña de baños. El año pasado todos los resultados fueron “excelentes”, sin ningún caso conocido de urticaria, que puede producirse en lugares donde la calidad del agua no es buena. Entre las novedades para este año también han figurado tres nuevas actividades de educación ambiental, que se suman a las que cuatro que ya se realizan durante todo el año.
Los fines de semana y festivos se ofrece además una visita guiada entre el robledal de Landa y el humedal de Santiagolarra, y una segunda por la senda de Garaiobide y los alrededores de la iglesia de Garaio. Ademas, como novedad también este año, se puede realizar una visita guiada en bicicleta entre Garaio y Mendixur. Repiten propuestas anuales como la visita guiada “conociendo Garaio”, otra al parque ornitológico de Mendixur, una en bicicleta denominada “la ruta del somormujo”, con este ave como protagonista, o los juegos y talleres estivales para grupos y familias para conocer la fauna y flora o aprender a orientarse por Garaio.
Verano. La temporada de baños en las playas Garaio y Landa arrancó el pasado 16 de junio y se prolongará oficialmente hasta el 2 de septiembre.
Usuarios. Por meses, en junio 20.588 personas se desplazaron hasta las playas alavesas. En julio fueron 35.445, mientras en lo que llevamos de agosto han sido 26.400 los usuarios que han disfrutado de estos parajes naturales.
Mayor afluencia. El día que reunió a mayor número de bañistas en Garaio y Landa fue el pasado 24 de junio, con un total de 4.900 usuarios.
En total. Los embalses suman en lo que llevamos de verano 82.433 usuarios -dato hasta el lunes, último facilitado por la Diputación Foral de Álava-. El año pasado en todo el verano se alcanzaron algo más de 129.000 usuarios.
71%
El perfil de las personas que se acercan a las playas de los embalses del Zadorra responde principalmente a los propios alaveses y resto de Euskadi (71%), un 20% llegados de otros puntos del Estado y un 9% de extranjeros.