Vitoria - El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, BOTHA, hizo pública ayer la ampliación, en 15 días, del plazo inicial para la presentación de propuestas dirigidas a reconvertir el Palacio de Zulueta de Vitoria en un centro para la promoción y difusión enogastronómica con los vinos de Rioja Alavesa y el txakoli alavés. Las razones para llevar a cabo dicha ampliación son, según indicaron ayer desde el Ayuntamiento, exclusivamente técnicas.
La Junta de Gobierno Local de Vitoria acordó el pasado 20 de julio ampliar el plazo de participación en este concurso, que plantea una concesión del inmueble por un plazo de quince años para desarrollar un programa de actividades en los campos de la divulgación, la promoción del vino y la formación.
La calidad de la propuesta de actividades que albergará el futuro centro es el aspecto que más se tendrá en cuenta dentro los criterios de valoración de las propuestas que se presenten, con un total de hasta 60 puntos sobre un baremo de 110.
La actividad divulgativa consistirá en un espacio expositivo/audiovisual de acceso gratuito. Las acciones de promoción de los vinos alaveses podrán consistir en catas, degustaciones, encuentros temáticos, foros y todo tipo de eventos paralelos para fomentar este producto. Por último, entre las acciones formativas se contemplan cursos, jornadas, talleres y propuestas didácticas para todas las edades. La propuesta que obtenga la concesión del palacio deberá presentar todos los años un programa de actividades especificando el público destinatario, los eventos relacionados y las campañas de promoción y divulgación previstas, programa que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento.
canon mínimo anual El otro factor a valorar en este concurso además de las actividades planteadas, con un máximo de 50 puntos, será el canon ofertado. Se establece un mínimo anual de 34.532 euros (2.877 euros al mes) mejorable al alza. A partir del primer año de explotación del centro vitivinícola, este canon se actualizará en base al Índice de Precios al Consumo.
Junto con el canon, la oferta adjudicataria de la concesión deberá afrontar las inversiones de acondicionamiento y puesta en marcha del edificio, para las que se ha fijado un importe de 85.000 euros. En caso de proponerse inversiones adicionales a las que el Ayuntamiento plantea como obligatorias, el coste de este gasto podrá ser compensado parcialmente con una disminución del canon anual que, en ningún caso, será inferior al 67% del canon de cada ejercicio. Tras la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, el plazo de presentación de proposiciones se amplía en 15 días desde este miércoles.
La fecha límite de presentación de ofertas estaba inicialmente fijada para el 22 de julio, pero se recibió una consulta relativa a aspectos técnicos sobre las condiciones del edificio que requirió de la presentación de un informe técnico, por lo que se extendió el plazo. - E.P./DNA